martes, 14 de junio de 2011

CIFRAS

Nyesa tras la opa fallida era una empresa con aprox. 150 millones de acciones. De esos 150 millones, 144 eran de accion concertada. 3,1 de la familia Vila (ex dueños de inbesos). 1,8 millones de 3 accionistas, vivienda jardin, inbisa y Felix Revuelta. 1,1 millones era el free real de la empresa.
Bien hasta abril de 2010 , esta cifra era similar a la actual, con una pequeña diferencia, habia unos 4 millones de acciones permutadas entre acreedores de horcona, y ademas unos 25 millones dados como garantias. En ambos casos, las limitaciones de venta, haciand que el free float fuera muy reducido.
Bien, desde el anuncio de GEM, y su primera ampliacion de capital, suspension veraniega y antes de el primer HR de Costa rica. Las cifras eran estas.
J.L. Bartibas ventas directas 2,9 millones de acciones. 2,8 millones de acciones de forma indirecta. Y 2,9 millones en permutas. En aquellos dias, se especulo con el origen de parte de esas ventas, y se volvio a pensar en hacienda como posible vendedor. Eup era el unico y maximo vendedor, junto con ACF (en aquella primera ak, gem).

Tras los HR de costa rica opas a corbis y demas.

Y hasta el día de hoy, JL Bartibas ha vendido directamente poco mas de 400.000 acciones. Indrectamente 5 millones de acciones. Permutado mas de 600.000 . Y todo esto a un precio medio de 1,58 euros.

Por otro lado, y segun estimaciones. GEM de los mas de 12 millones ampliados ha vendido unos 9 en mercado, con un diferencial respecto a las ak, de poco mas de 0.05 ctms.

Bien haciendo cuentas, podrian haber salido al mercado unos 25 millones de acciones. Y todo ese papel, basicamente, sale de bartibas directa o indirectamente o via permutas. Y de ak con GEM. Y todo ese papel, lo tenemos en parte nosotros.

Por lo tanto, quien es el culpable de que este asi la cotizacion?.

Sin las ventas de bartibas permutas incluidas, el papel de nyesa en circulacion, seria basicamente el de las ak. Si los gastos de nyesa, los pudieran haber financiado via generacion de negocios o venta de activos, como la mayoria de las empresas, gem podria haber ak, no por 12 millones , por mas de 25 millones.

El resumen, seria, que a esta situacion se ha llegado, porque la unica fuente de financiacion y negocio ha sido el accionista de nyesa. Y lo peor de todo, que se ha sustentando en HR que han resultado ser cuanto menos fallidos.

Las accion de nyesa, se ha precipitado al vacio, y las puertas de sucesivas ak se han cerrado, cuando esos HR se comunicaron como fallidos, y sobre todo cuando alguien por Eup, presuntamente hacienda, puede vender cada dia 40.000 acciones como forma de pago de una deuda, renegociada e impagada por segunda vez en su primer plazo.

El problema de nyesa no es el consejo, es la gestion de la empresa.

Un calculo, en 2010, los costes estructurales, salariales y de consejo, fueron superiores a los 34 millones de euros. La cifra de negocio de 17 millones. De esos 34 millones, 6 fueron de gastos de personal y consejo. 22 de aprovisionamientos ?¿?¿. 6,5 de otros gastos de explotacion.

Abramos los ojos, la realidad es la que figura en libros, no la que nos gustaria que fuese.

Los 17 millones de diferencia. A cargo de ampliaciones y ventas de acciones. Mal negocio, somos una constructora o una empresa que vende acciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario