lunes, 13 de junio de 2011

OPANYESA - Historia

Nyesa, nace de la fusion de dos empresas en 2008, Inbesos cotizada y Nyesa, empresa propiedad de los bartibas. Tras la misma , la familia bartibas, ACCION CONCERTADA. Paso a tener un 96,7% de la sociedad. El resto quedo repartido entre la familia Vila (propietarios de inbesos), tres accionistas de referencia que tenian mas de un 5% de la sociedad Vivienda Jardin, Inbisa Y Felix Revuelta, y un pequeño grupo de minoritarios.

En ese momento, accion concertada, paso a tener una obligación de Opar la sociedad NYESA , a un precio de 4,6 e. Como todos sabeis, esa OPA nunca se llevo a cabo, por una falta de avales, dicha obligacion nos lleva a estas fechas, sin haber cumplido la misma.

En primer lugar indicar, que desde la fusión y oblgacion de opa, y valoración de activos a 4,6 , hasta hoy, la empresa contablemente registra una perdidas por accion por provisiones y perdidas, de casi 4 euros por accion.

Recordar que la valoración de 4,6 ya se hizo con una crisis inmobiliaria y problemas de crédito en su máximo apogeo, finales de 2008. Y que pese a eso, el valor ha perdido mas de un 80% de el valor estimado .

Durante los años 2009 y hasta abril de 2010. El valor, se movio sin rumbo a la baja, llegando a tener un mínimo de 1 euro .

En abril de 2010. Se llega a un acuerdo con GEM, para abrir una línea de crédito, por paceos, el valor se dispara un 140% en dos sesiones. El papel, o free float era 0.

Previo a esto se realizan numerosas permutas con proveedores de Horcona (empresa que no es del grupo NYESA), vía acciones, con una serie de requisitos, y a unos precios medios de 3 euros.

En verano de 2010, nyesa es suspendida, el auditor no firma las cuentas, finalmente las firma, pero el valor cae a mínimos intradia entre agosto y septiembre de 2010.

Hasta ese momento, las ventas eran basicamente de Jose Luis Bartibas y de acreedores y proveedores. El negocio de nyesa, e inmobiliario sigue sin recuperarse. Alguna delas sociedades fruto de la fusión con inbesos, pasan a concurso.

En Sept de 2010, se encadenan una serie de HR. Primero el acuerdo con WCG para participar en un 20% de nyesa costa rica, a cambio de 330 millones de dolares. También un posible acuerdo de AC, para con Corbis, donde si se cumplian una serie de premisas, este avalara la OPA. En la página web de nyesa aparece un llamativo "A las puertas de una Opa". Nyesa vuelve a subir hasta los 2,4. Se suceden las ak con GEM, el mercado se "traga" todo el papel, tanto de EUP como de GEM, con o sin opa, la noticia de WCG, ya da un valor a la sociedad de mas de 2 euros.

En noviembre de 2010. Primer HR negativo, WCG retrasa el pago, "unos dias" es la palabra mágica, el valor baja, pero fruto de las ak de GEM. Diciembre se sucede entre comunicados, de problemas técnicos, unos dias, y en breve. El valor mantiene el tipo por encima de 1,2. Y las ak se suceden.

FInalmente en Marzo/abril de 2011, tras la iniciativa de opanyesa, se convoca una junta extraordinaria, donde los puntos del dia a tratar, son explicar el como van las negociaciones de WCG y dar a quien presente un 5% del capital, un Consejero. Dias antes de la junta, se anuncia vía HR que el acuerdo con WCG se da por roto, y se demanda a la sociedad por incumplimiento. Por otro lado HR donde corbis dice no poder por circustancias de mercado, tener acceso a la financiación necesaria para la opa de AC.

Junta extraordinaria, cae el consejo de NYESA, se nombra uno nuevo, OPANYESA, parece que cumple con su objetivo, tener acceso a situación real de la empresa, y espero en la junta ordinaria responder de la manera mas fiel y sincera, para conocer la situacion actual.

Bien ahora sin dinero, con hacienda ejecutando cada dia miles de acciones, con muchos accionistas que han vendido en pérdidas. Y con una facturación que no alcanza los 3 millones al T. El valor en mínimos, y un nuevo acto de presencia de corbis.

En este caso propone, que y en resumen, le demos la cotizada nyesa, para que en lugar de ser una inmobiliaria, sea una empresa que venda energia renovable. El exige, es lo mejor de todo, reducir nominal, sacar todo activo y deuda inmobiliaria de la sociedad, y una valoración de sus activos que como mínimo será de 150 millones y como máximo de 300. A cambio de.............. NADA.

3 comentarios: