miércoles, 20 de julio de 2011

DOS TAZAS

Bien, por separar conceptos y dejando de un lado a nyesa, bueno de lado no, a un lado. Yo he ido haciendo mi trabajo, tuve una agradable sobremesa, con el ex director de suelo de fadesa internacional, gran conocedor de costa rica, y de la problemática de la zona, y la actualidad de la situación del sector en la zona. Que sinceramente no fue muy alentadora. Fadesa acaba de vender un terreno en baja california , mexico. Al mismo precio que lo compro hace 3 años. No parece ser oro todo lo que reduce, menos ahora. La clave alli y ahora, es infraestructuras, y vivienda de lujo, pero en unidades, no en macrourbanizaciones de lujo. 7 años en centroamerica lo avalan como conocedor del mercado y zona. Y sobre todo conocedor de las mayores y mejores inmobiliarias de venta de turismo residencial en la zona de centro america. Por cierto , Playground, no era una de las que conocia. Aun asi , en septiembre, me daria un listado de las mas activas en la zona. Por lo tanto he de reconocer, que quiza peque de optimista , con las ventas de costa rica. Y sobre todo los precios del proyecto original, que segun el deberia rebajarlos en un 20% en el mejor de los casos.
Por otro lado, renta coorp. Inmo cotizada y española, ha puesto en marcha una serie de joint venture junto con banca y cajas acreedoras, para la venta , mantenimiento y finalizacion de todas las promociones que se han quedado las mismas en pago. Y gestion de suelo. La formula es sencilla, renta intercambia activos por deuda, y a cambio, la banca facilita la financiacion de las promociones y condona parte de la deuda de renta acomodando los plazos y permutando servicios por intereses. Sin duda formulas validas y aplicadas desde hace 2 trimestres.

Como ven opciones hay, pero hay que moverse, trabajar. Los gastos de renta, han bajado en 2 años , los fijos estructura personal varios....... en mas de un 70%. Los nuestros apenas un 12%. Y yo no soy consejero de nada, ni tan siquiera accionista de nada, ni quiero sillon alguno. Pero con muy poco esfuerzo y tiempo, he dado mas soluciones en estos 5 minutos, que la empresa en dos años. Y si, hay intereses en el proyecto de costa rica, si, podria haber un fondo con capacidad y solvencia interesada en el mismo, si, podria haber puesto unas condiciones, y si, podrian ser aceptables. De todos modos no conozco lo terminos del mismo, ni las posibilidades de que se hubiera llevado a termino. Pero confio en mi fuente, y sobre todo en su capacidad. Lastima que ya no este capacitado para llevar a cabo la negociacion.

Esperemos que el as del nuevo consejo, sea mucho mejor, y que nos sorprenda a todos en los proximos dias, como no.

A la espera.................

3 comentarios:

  1. No he entendido cuando hablas de Costa Rica, lo del problema es no quieren a otra persona en esa empresa, persona que ya no esta. Puedes explicarte, sin dar nombres.

    ResponderEliminar
  2. Bien, es un comentario, digamos un rumor, quiza infundado, quiza no. Yo le doy veracidad 100%

    ResponderEliminar
  3. De todos modos, siempre he pensado que costa rica seria viable, hasta donde yo llegue y hable, habia una condicion que me puso un posible grupo de inversores, el control del proyecto con un 51% del mismo. Nadie invierte 330 millones, en una sociedad en las condiciones y solvencia de nyesa, sin tener la seguridad que en una supuesta suspension, el proyecto y su inversion no se verian afectadas.

    ResponderEliminar