domingo, 24 de julio de 2011

INDIFERENCIA

He de reconocer, que la naturaleza humana no deja de sorprenderme. Valoramos poco nuestro dinero, o eso me parece. Es más invertimos en algo, nos engañan con cuentas, hechos relevantes y gestiones nefastas. Y luego solo pataleamos en un foro, en le mejor de los casos, damos por perdido nuestro dinero, y a otra cosa. Hace poco leyendo un foro de bolsa, un forero había perdido 6000 euros aplicando un sistema "infalible" de ordenes automáticas vendido por un gran gurú de la bolsa. Se preguntaba como se lo iba a explicar a su mujer, y como le iba a contar que este año nada de vacaciones. Y es que ganar dinero, cuesta, y los sistemas infalibles y los euros a 20 ctms no existen, menos en la bolsa.
El problema es que sigue habiendo mucho dinero en bolsa, mucho inversor perdiendo mucho dinero, y mucho charlatán que si ha sabido hacer su trabajo. Mi conclusión no sabemos que compramos, solo nos centramos en esa promesa de rentabilidades del 100% en "unos días", grantizadas. El resto es lo de menos.
Esta reflexion, en un blog como el de nyesa, tiene su porque. Mirar que cuentas o cifras, he contabilizado aproximadamente 7 millones de acciones, compradas a una media de 1,6 euros entre pequeños inversores (son más ), esto en dinero son casi 12 millones de euros. Bien todo estos , los pocos que han vendido lo han hecho a una media de 0.7 ctms. Si todo acaba como parece, habremos perdido unos 8 millones de euros entre unos pocos inversores. Nyesa es un valor small, con poco movimiento. Hemos subvencionado los gastos de nyesa de un par de meses. Peor aun es saber, que el mismo jose luis bartibas, ha "perdido" respecto a su compra en 2008. Unos 40 millones de euros, vendiendo o ejecutandole garantía de acciones. Sumemos, y podríamos concluir, que en este momento las perdidas de facto, en nyesa en un plazo de 12 meses, para sus accionistas han sido de mas de 50 millones de euros. Con ese dinero podríamos comprar el 70% de nyesa a precio actuales, curioso verdad.
EL problema es el sistema, y sobre todo, que no sabemos que compramos, y lo peor de todo, preferimos perder nuestro dinero, antes que hacer algo por al menos recuperar una parte.
Al final, uno llega a la conclusión de que no valoramos nuestro dinero. Es más tampoco valoramos el que otros nos faciliten ese trabajo, porque siempre cuestionamos al que dice , os habeis equivocado. Y sobre todo , argumenta el porque. Tampoco hay forma de ponerse de acuerdo en la forma de actuar, y tampoco en como colaborar.
Es preferible aceptar la perdida de 4 millones de euros, que pinchar un banner, para colaborar en futuras acciones judiciales. Lo del banner, era simplemente por comprobar la capacidad de implicación en algo tan sencillo y gratuito como pulsar en dos enlaces. Bien de 1357 visitas desde que pedi colaboración, 17 pulsaciones.
Es por tanto normal, el descaro con que los gestores de empresas cotizadas, siguen engañando al pequeño accionista, para favorecer los intereses de terceros o de ellos mismos. Como laa cnmv no actúa, porque nadie se lo pide. Y como podrán y pueden seguir creando legiones de "enganchados" o perdidas millonarias, para pagar los errores, y niveles de vida de muchos gestores, empresarios y especuladores.
Lo peor de todo, es que parece no importaros, y es mejor bueno ya recuperare en otra cosa, que ya que soy accionista voy a implicarme y sobre todo evitar que lo sucedido se repita.
Veo foreros de nyesa, en aisa, en puleva bio, en urbas, en quabit........... No aprendemos, y no lo hacemos, porque no sabemos que compramos, si alguno en noviembre hubiera sabido lo que valia nyesa, hubiera pagado 1,80?. Lo dudo. Yo en agosto ya dije , nyesa vale 0. En enero, confirme me he equivocado , nyesa vale 0. Ahora insisto en nyesa vale 0. En bolsa deberíamos pensar en el futuro de una empresa, cuanto valdrá en unos meses, años. Bien, ahora a esa pregunta también respondo 0. Y si hay responsables, y si sería facil demostrar las mismas. Si el post anterior decía trabajo, este dice honestidad. Aqui faltan y han faltado ambas, y sobre todo actitud, la de unos accionistas entregados al "buen" hacer de los mentideros, siempre sera preferible pagar los vicios y excesos de nyesa, que el trabajo de alguien que ha demostrado su honestidad . Y la propuesta era gratuita, no quiero imaginar lo que hubiera sido de pedir dinero a cada accionista para llegar hasta el "final".
Decepción, seria esta fase en nyesa, decepción por la pasividad de todas las partes, por ser tan latinos y dejar siempre que mi opinión la formen otros y trabajen otros, para al final creerme la opción que me da esperanzas sin esfuerzo. En resumen, una crisis total de principios, que veo es imposible y he sido incapaz de trasladar en este blog.
Simplemente, y ya lo comente en alguna ocasión, el ser transparente, tener principios y ofrecer trabajo y realismo, no vende. Por desgracia algunos nos sabemos hacer las cosas de otro modo.

Por último aclarar, que si hubiera aceptado un puesto en el consejo, que si hubiera incluso trabajado para nyesa, y que si hubo un momento en que crei, que con trabajo y tiempo, podríamos haber sacado adelante nyesa. Y si, a cambio de un salario, o es que alguno trabajais gratis. Pero siempre con una escala de valores, que incluía una serie de condicionantes, que sabía nunca aceptaría la empresa. Y es que mantener ciertos hábitos y gastos recurrentes, tiene un precio, y si el precio es el dinero de los accionistas, no hay problema, estos solo se quejan puntualmente y no hacen ruido. Además, siempre habra alguién que piense que ha sido el más listo y doblara su inversión. Porque todo puede estar más barato y caro, pero al final tendera a lo que vale, y esto a dia de hoy vale, si 0.

3 comentarios:

  1. Ya esta bien deja de decir que vale cero.SI YOY VOY A VENDER MI COCHE NO VOY DICIENDO CUAENTA MIL VECES que esuna mierda.yA se encargaran los demas de hacerlo.si lo quieres decir una vez ok, pero no todos los dias arias veces.el que se tenga que dar cuenta que lo haga como lo hicieron todos.esto ez bolsa y por ej hasta hace elativamynte poco empresas que valian 100 cotizaban por 4000.si quieres hacer algo por el minoritario bien pero asi no dejas de joderlo

    ResponderEliminar
  2. Bien, en primer lugar lo de vale 0, es para ver si la empresa trata de demostrarnos que no es cierto y vale algo. Es cierto que ahora a todos nos gustaria que al menos pareciera que vale 1. Pero solo con parecerlo no vale, ya que eso poco soluciona el problema. El minoritario que este pillado, y no asuma la valoracion real de nyesa, deberia pedir un plan de empresa ya. Y sobre todo ser realista, mas que nada, por evitar que lo que nadie, por estar a 0.45 vuelva a comprar pensando que esto es barato con la excusa de promediar.
    No dudes que si algo me gustaria y espero hace meses, es que me demuestren que esto vale algo y cuanto puede valer. Pero tras 3 años, 3 consejos diferentes y una situacion cada dia mas complicada, aun no he visto a nyesa desarrollar un plan de viabilidad. Y repito yo hace 8 meses , pense que no valia 0. Pero por desgracia se empeñan en darme la razon, en algo que no me gustaria fuese cierto.

    ResponderEliminar
  3. hola,estoy totalmente de acuerdo contigo, pero apenas puedo aportar nada soy camarero me gano la vida trabajando de un lado a otro del planeta gano bastante con eso de las propinas soltero sin ataduras se me ocurrió meter parte de mis ahorros como hace un año en NYESA cuando cotizaba a 1.9 no vendí hay las tengo, puse mi confianza en NYESA por lo de C.R. sonaba todo muy bien, por suerte no me hace falta el dinero, pero me siento estafado engañado es frustante pero que puedo hacer como te digo no tengo ni idea de nada esto lo poco que se es gracias a leeros en invertia.
    Darte las gracias por todo lo que haces eres una persona clara, honesta y con principios..ya no queda gente asi. ojala pudiera de alguna forma ayudarte o ayudarnos por que no nos merecemos esto para nada menos tu.
    gracias por ser como eres, uno mas

    ResponderEliminar