martes, 16 de agosto de 2011

OPINIONES

Si son eso, opiniones, mas o menos acertadas, pero opiniones. Solo y ni tan siquiera entonces, cuando tienes acceso a toda la informacion, puedes acercarte a la verdad, una vez emitidas las mismas. Bien empiezo asi, mas que nada, porque no entiendo las criticas a las mismas. Alguno debe pensar que disfruto ahora viendo caer nyesa, o que tengo algun interes en que lo haga. Desgraciadamente no es asi. Pude hacerlo, aprovecharlo y haber ganado mucho dinero. Y no lo hice. Tengo principios, se que de principios no se come, pero por desgracia para mi, los tengo, y no todo vale.
En cuanto a corbis, nyesa, y los sucedido estas semanas. Comentar y dar mi opinion.

En primer lugar , equilibrar el patrimonio de nyesa, es complicado, no solo vale con reducir el nominal a 0,1. Con eso solo consigues hacerlo contablemente. No basta con ampliar capital de forma dineraria a cargo de los accionistas, que asi lo consideren. Ni mucho menos canjeando papeles a 0.1, por activos que la dgs obliga a infravalorar a corbis, y hacerlo ademas en un activo liquido. De chiste ni que decir tiene, lo de futuras ampliaciones de maximo 2000 millones, con aportacion de activos de terceros. Suena a chiste gran parte de la propuesta, a mi a cachondeo, como el que te dice cuando te ve en la calle, sin ropa, casa y comida, que te cambia un trozo de pan, si bailas desnudo por la castellana en plena hora punta. El credito de 5 millones, simplemente la guinda de la desfachatez.

Segun creo, cuando la dgs dio el si a corbis, lo hizo con el condicionante de dar salida a los activos de cahispa inmo, y hacerlo via activo liquido, eso pasa o por obligaciones convertibles o por acciones cotizadas o por cash. El problema es que tiene que ser a unos precios minimos predeterminados. Corbis, gracias a nyesa, consiguio el si provisional para hacerse con cahispa, bartibas cobro el favor pudiendo vender millones de acciones via ak gem y directa e indirectamente. Ahora obviamente, corbis, quiere repetir la jugada, y liquidar esos activos en acciones de nyesa a 0,1. La valoracion de los mismos esta ya hecha, 70 millones en el caso del corralejo.
Nyesa ahora necesita y es correcto reducir su nominal para equilibrar su balance a 0,1. Pero posteriormente lo que necesita, es una inyeccion de capital y una reordenacion de su deuda. Los bancos canjearian parte o el total de su deuda por acciones (esto se ha hecho en muchas otras inmo), obviamente a minimos 0,1. Reduciendo la deuda a niveles aceptables. Esto lo propone corbis, pero obviamente tras colocar sus activos.

El proceso correcto seria, reducir nominal a 0,1. Canjear deuda por acciones , parte o el total de por parte de las entidades deudoras. Y posteriormente hacer una ak dineraria, donde alguien garantizase al menos la liquidez y cash necesario, para hacer frente a las necesidades de liquidez de los proximos 18/24 meses, y facilite la financiacion del proyecto costa rica. Eso se acompañaria de un plan de trabajo y objetivos a cumplir para los proximos 5 años. Donde se procederia a liquidar los activos no productivos, y potenciar los que si lo pudiera o fueran.

Esto decirlo es facil hacerlo muy complicado. Yo siempre he propuesto, el hacer lo siguiente

1º reducir nominal. Intentar que la banca canje parte de su deuda por acciones
2º Excindir nyesa costa rica, y dar el 50.01% del proyecto, a un fondo de capital riesgo. Para que desarrolle las 3 primeras fases, y la financie y controle. COn eso, accionistas y bancos se garantizan una parte teoricamente rentable a largo plazo
3ºBuscar soluciones y salida a los activos de nyesa, quiza entonces si buscar incomporar activos , como podrian ser el corralejo, pero a precio de mercado. Potenciar la parte patrimonialista de la empresa.
4º Una posible suspension de pagos temporal, para evitar embargos y que lso intereses suban, podria ser parte de la solucion a medio.

5º Drastica reduccion de gastos, EREs, una sociedad temporalmente en hibernacion.

Desde luego, y es mi opinion, lo que propone corbis, es un insulto a la inteligencia de cualquiera. De todos modos, de seguir adelante con la propuesta, se convocaria una junta extraordinaria donde se deberia dar el ok, por 2/3 partes del capital con derecho a voto, sobre los puntos a tratar. Por lo tanto, no es algo para hoy, ni para mañana

Lo de corbis es ademas de consentido de chiste. A las puertas de una opa, avales, financiaciones, luego cambios de objeto social, activos energeticos por 300 millones, ahora reducciones de nominal, activos por 2000 millones.......... Quiza lo proximo sea poner un bar en marte.

Un saludo y buena suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario