miércoles, 30 de noviembre de 2011

Noviembre

Bien, visto lo visto, vamos a intentar desde el desconocimiento, y siempre desde mi punto de vista, que no tiene porque ser el correcto, analizar un poco la situacion.

Nyesa, ahora mismo y tras ver las cuentas presentadas recientemente, esta en lo que hace años se denomino quiebra. Es decir, sus pasivos superan a sus activos y no puede aun liquidando todo, atender a los pagos de los acreedores. Si ademas añadimos que muchos de ellos, son suelo , la valoracion se hace cuanto menos optimista.

Yo por lo que se, activos vendibles pocos, salvo los hoteles, una residencia y demas, el resto es suelo en lugares poco comerciales, como La muela. Ademas todos tienen cargas hipotecarias por encima de su valor contable, en una venta forzosa, y con la situacion actual de mercado, serian incluso menores.

Costa rica, era el unico activo que si tenia un valor, el valor se lo dio el contrato que se firmo entre wcg y nyesa. Sinceramente, yo me lo crei, y por eso inverti, obviamente con el plus de una posible opa. Cual es la situacion ahora de costa rica, por lo que se, el proyecto esta parado, y el 50% sigue siendo de un señor , un tal Garmendia, por lo cual, dificil venderlo, dificil desarrollarlo en la situacion actual, en resumen dificil lo veas por donde lo veas.

Se propuso, y nos olvidamos de corbis de momento, debido a el posible abandono del consejo, pedir a las entidades de credito y proveedores una quita, un pago con los activos que quedan, y finalmente tomar una participacion en acciones de la sociedad. Reducir gastos y tratar de hacer viable la sociedad. Complicado, ya que la situacion en 2012 sera igual o peor a nivel inmobiliario ventas, precios y desarrollo de promociones, mas en la situacion actual de nyesa.

Yo en su momento me ofreci a colaborar con la empresa, y repito en su momento, para que a alguno le quede claro lo que le propuse, fue lo siguiente, y hablo de mayo de este año.

1º Excindir nyesa costa rica, y dar una accion de nyesa costa rica a cada accionista de nyesa. COn eso podriamos evitar que se embargara esta sociedad , y buscar alguien que financiara y gestionara el 51% del proyecto, donde los accionistas fueramos eso, meros accionistas con algo de valor futuro. Y de paso desarrollar una sociedad en costa rica que construyera en UTE con alguna local todo el proyecto la roca.
2º Reducir gastos, e intentar gestionar el suelo junto con las entidades acreedoras, desarrollando promociones de las mismas y propias, esto lo han hecho dos empresas que conozco, y pagan su deuda con la entidad, trabajando en obras que desarrolla la inmobiliaria del propio banco.

Simplemente conocia el sector y la idea siempre fue, dentro de el caos que suponia ya nyesa, buscar una solucion inmediata, no habia mucho que perder.

Obviamente el resto de la historia la conoceis, y ahora se al 100% antes tenia un 20% de beneficio de duda. Que habia demasiadas cosas turbias, para que lo que preocupara a los bartibas y cia, fuera la empresa, y era claramente salvar su cabeza.

Obviamente no ha salido bien, el ganar tiempo, no se si corbis les ha tomado el pelo (entre ladrones anda el juego) o simplemente todo ha sido una forma de ganar tiempo para esconder la basura , al menos la que pudieran.

Ahora que queda, demandar a los consejeros, a corbis , a .............. Siempre que se asuma que se va a perder un plus, perfecto. Aun asi, debeis tener claro que para demandar a alguien, el motivo de la misma debe estar demostrado y ser aceptado por el juez, no vale con decir aquello de yo se yo pienso , hay que demostrarlo con hechos documentados para que el juez admita a tramite la misma. Luego el proceso suele ser largo, y el resultado aunque sea favorable, puede resultar un coste añadido, porque el demandado sea insolvente.

Opciones, que yo sepa pocas, no soy bartibas, no se la situacion real de nyesa, la intuyo , no se si volvera a cotizar, para ello deberia salir de situacion pre concursal, o directamente entrar en concursal, entonces tendriamos un caso fadesa o dogi o indo.

En cualquier caso, ofrezco el blog la direccion de correo, un apoyo en un futuro de una plataforma de minoritarios, y un seguimiento de la empresa en posibles juntas . Y de resultados y acciones para sacar la empresa de la situacion actual.

Esto creo que en el mejor de los caos, no se va a resolver en meses, creo que vista la situacion actual, va a tardar mas de lo que a muchos nos gustaria que tardase. Por lo tanto, y por resumir, esta es mi opinion, lo que ofrezco y mis intenciones.

1 comentario:

  1. Por favor, me puedes aclarar la situación de Nyesa Costa Rica?? apenas encuentro información en la web, no sé si los terrenos son propiedad o no de la sociedad, si se ha avanzado algo del proyecto, los socios con los que trabaja, absolutamente nada. Gracias. mi correo: manueldiosdado@hotmail.com

    ResponderEliminar