martes, 13 de diciembre de 2011

2º parte

EN abril de 2010 se firma un acuerdo con GEM, publicado mediante HR, el valor sube en un solo dia un 140% , se abre la caja especuladora de nyesa. El valor llama la atención de los caja gangas, y se procede a la 1º ak de gem, tras esta ampliacion se anuncia una segunda, truncada por la suspension en el verano de 2010, porque la auditora BDO se niega a firmar las cuentas de la sociedad, lo dice claro, la sociedad no podra hacer frente a sus pagos futuros, y duda de la continuidad de la misma. Yo por aquel entonces, simplemente busque el famoso nominal 1,20 comprar por debajo y esperar a esa 2º ak de capital. Primer susto el valor se va a 0,75, y como alguno me recuerda, yo afirme, esta empresa atendiendo a su balance esta quebrada. La accion vuelve a cotizar, por la afirmacion de que gem seguira ampliando y dotando a la empresa de la liquidez necesaria para continuar su actividad. El valor comienza su escalada hacia los 1,20. Y su valor contable sigue siendo 0. Alguien se habia comido 640 millones de valoracion en poco menos de 15 meses. Responsables, la auditora , los gestores, los consejeros.......... Segun ellos el mercado.

El valor no sube, porque cualquiera con dos dedos de frente, pese a que suene el rumor de opa por zaragoza, sabe que es una empresa sin futuro. Pues bien , habia que animar el valor, y para ello se lanzan dos HR. El primero de ellos, un posible acuerdo con una empresa de capital riesgo para financiar el unico proyecto que parecia viable, costa rica. El segundo un acuerdo de intenciones entre bartibas y corbis, un acuerdo del que ambos se beneficiarian, uno consiguiendo el si de la dgs a su compra de cahispa, y el otro consiguiendo el aval necesario para lanzar la opa y recuperar sus derechos. A las puertas de una opa, decia su pagina web en titulares. Y la operacion podria cuadrar, corbis conseguia colocar cahisma inmobiliaria a un precio muy superior al de mercado a cambio de acciones de nyesa, y bartibas recuperar sus derechos via opa. Aun segun mis cuentas el papel que habia en el mercado no era mayor a 3/4 millones de acciones. Ya que los ex inbesos seguian dispuestos a no ir a la misma. El valor se dispara a 2,4 euros, y se empiezan a hacer sucesivas ampliaciones de capital por parte de gem, en total en un plazo de 5 meses, se lanzan al mercado mas de 13 millones de acciones, entre ventas directas e indirectas de bartibas, y ampliaciones de GEM. Todo alimentado con costa rica, y el contrato mediante HR donde WCG se hacia con el 20% de Nyesa CR a cambio de 300 millones de dolares. Todo perfecto, salvo por un pequeño detalle, la empresa seguia vendiendo y vendiendo papel, en ese momento nadie creia que todo ese papel se lo estuvieran llevando minoritarios, bien el tiempo nos quito la razon.

Ese contrato fue llevado por carlos pinedo, consejero de la sociedad. Ese contrato y acuerdo, tienen numerosos puntos negros, el primero tras el primer atraso en el pago de wcg, se atribuye a razones burocraticas, durante todo diciembre hasta la suspension del valor, se paso de dias a semanas, para finalmente aplazarse de forma indefinida. La CNMV deja volver a cotizar el valor.

Nyesa caia cada dia un poco mas, se dudaba de opas y de dinero de CR. Pero mientras se seguia sacando papel al mercado, via ampliacion de capital y via bartibas.

Irregularidades.

La primera es obvia, quien corrio el bulo de opa, fueron consejeros de la misma empresa?. Quien se beneficio de los preacuerdos de corbis y de el fallido acuerdo de WCG
Que responsabilidades tienen los consejeros , sobre todo el sr Pinedo, en la fallida negociacion y perdida de un millon de euros que se depositaron en una cuenta, se actuo de la forma correcta, se sabia de antemano que WCG era insolvente, y se aprovecho la noticia para sobrevivir colocando ampliaciones y papel al mercado. Era corbis realmente solvente, podia haber conseguido ese aval por 30 millones de euros?. Si la respuesta a esta ultima pregunta, es NO, obviamente hay indicios de estafa. Al igual que si la respuesta a la pregunta sobre WCG, es que nunca tuvieron la solvencia suficiente para afrontar dichos pagos, es NO, habria indicios de estafa.
Tambien en cuanto a las comunicaciones de venta y prestamos de acciones de la familia bartibas, que muchas se hicieron fuera de plazo.
Tambien en el prestamos de acciones del sr actual presindente de NYESA Juan Manuel Vallejo, no comunicando en octubre un prestamo de 300.000 acciones de la compañia, lo cual no es solo una falta segun la cnmv, si alguno hubiera sabido de dicha operacion , quiza habria optado por vender sus acciones, un presidente de una compañia prestado de 300.000 acciones, en pleno boom opa. Sospechoso cuanto menos, y recuerda a Tallada en sus mejores tiempos en avanzit.

Hasta este momento habia sin duda razon, para pensar en que todo podria haber sido una presunta estafa, para hacer liquidez, en el caso del señor vallejo, incluso para sacar una buena tajada de la operacion, Segun mis calculos, unos 700.000 euros, atendiendo a la cotizacion en la fecha que comunico la cancelacion del mismo.

Alguien sabe porque el señor Vallejo acabo en NYESA. Deberian investigarlo.
Tambien se deberian investigar operaciones inmobiliarias, una reciente en sevilla.
Tambien la compra de terrenos en la zona de costa rica, que se valoraron a precio de oro, cuando realmente no eran mas que un proyecto en medio de la selva.

Hasta este momento, y me remonto a la 1º junta de abril de 2011, todo fue cuanto menos sospechoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario