miércoles, 29 de junio de 2011

Thanks

FIN DE FIESTA

Bien, os comuncio que esta sera la ultima entrada de este blog, mas que nada, porque mis opiniones, que deberian ser libres y tratadas como personales, puede afectar a terceras personas, las cuales aprecio y quiero.
Es curioso, como siempre que tratas de actuar de la forma que me enseñaron, es la correcta, acabas con alguien amenazandote con ir a los tribunales, quiza la verdad es incomoda , quiza.

Yo siempre he tratado a todos por igual, represente en la junta a quien me delego 1000 acciones y al de 140.000. Me han acusado de usarlas para apoyar a amigos, para mi beneficio personal, para un puesto en el consejo, bien cada cual es libre de opinar lo que quiera. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

Teneis mi telefono, si no yo os lo dare con mucho gusto, para a nivel personal comentar lo que querais sobre nyesa. No volvere a hacerlo de forma publica salvo refiriendome a datos publicados en la cnmv de forma oficial.

No respondere a preguntas donde me pidais que de forma publica emita una opinion personal, sobre nyesa o sobre alguno de sus consejeros.

No soy accionista de nyesa.

Mi compromiso para con los accionistas de nyesa acaba aqui, si alguien considera que le he fallado , lo siento, yo me voy con la conciencia muy tranquila. Lo que no estoy dispuesto es a anteponer personas a intereses economicos. Nunca lo he hecho, ni lo hare.

Siempre he intentado ser claro, como veis quiza demasiado, pero yo no tengo dinero para pagar abogados, gano lo que puedo trabajando cada dia. Como la mayoria de vosotros.

Gracias por todo, han sido unos meses, donde he aprendido, disfrutado, reido, llorado y cabreado.

Pero donde sobre todo, me voy con la cabeza alta, habiendo dicho y hecho lo que creia que tenia que hacer, y como he dicho, si alguien considera que le he fallado, lo siento, yo tengo familia, hijos, un trabajo, y solo se trabajar para ganar dinero, no puedo enfrentarme como dije a molinos, montado en un caballo moribundo y con el palo de una escoba.

He de reconocer que lo siento, siempre me ha gustado, desde mi lado utopico, creer en que podemos hacer que las cosas cambien, pero lo cierto es que al menos aqui y ahora, es imposible.

A todos gracias, gracias porque solo por ver ayer a un señor de edad, acercarse y preguntarme a mi, valorando mi opinion por encima de otros, sobre su inversion en nyesa, merecio la pena el haber estado. Nunca he querido ser una referencia para nadie, solo he querido ser honesto , pero com ya sabeis en ocasiones, uno debe ser egoista y saber retirarse a tiempo.

Esto me duele mas, que todo el dinero que he perdido en nyesa, pero, como he dicho, no puedo permitirmelo.

Una vez, lo siento, y gracias.

JUNTA 2010 JUNIO

Bien ante todo volver a agradeceros las delegaciones de voto una vez mas y la confianza depositada.
La junta , se acordo fuera lo mas profesional posible evitando incidentes como los de la ultima junta. Con lo cual se pretendio dar un "aire" de profesionalidad a la misma. Respetando los turnos de palabra y orden del dia.

Las acciones presentes fueron de casi 20 millones de acciones, una vez me envien el acta os pondre los datos exactos. 

A los puntos del dia, se añadio un nuevo punto, que consistia en reprobar a uno de los consejeros, Adolfo Prieto, por considerar que incumplia segun la ley de sociedades y estatutos de la empresa, al ser presidente de una compañia competencia directa de NYESA. Para poder seguir siendo consejero y ser confirmado en su cargo, o pedirle la dimision por incompatibilidad, se procedio a votar el mismo en Junta.

A los puntos de la junta, aprobacion de cuentas y gestion, como a la designacion de auditores . Se voto por mi parte Abstencion, por lo que finalmente por mayoria se aprobaron los puntos del dia, que venian en el orden de la Junta General. Como indique, un no en alguno de ellos habria supuesto la suspension de cotizacion. Con lo que por el bien de los accionistas minoritarios, crei conveniente el simplemente hacer constar en acta, que no dabamos el si, pero permitiamos su aprobacion.

El punto del dia, de reprobacion de Adolfo, el cual como recordareis, votamos en junta extraordinaria SI por mayoria. Y tras votacion en mesa, accionista por accionista, salio el NO permitir que siguiera formando parte del consejo, por incompatibilidad. Yo, vote a favor, de que siguiera formando parte del consejo, la razon, que es el unico miembro del mismo con un mas que probado conocimiento del sector inmobiliario ya que es el presidente de una compañia Vivienda Jardin, que factura bastante mas en este momento que la propia NYESA.

Se acordo reducir el numero de consejeros a 8, de los cuales 6 seran independiente, y 2 ejecutivos.

Pedi el acta de la junta, para ver quien voto NO. En ese momento teniamos claro, que la parte afin a la empresa, tenia claramente mayoria en la junta.

Bien en la parte de ruegos y preguntas, la persona que dirigia la junta, parecia que tenia mas prisa por acabar la misma, que por atender a las dudas de los accionistas. Con lo cual, y tras hacer dos preguntas, me comento que el tiempo por accionista y pregunta, se limitaba a 5 minutos. A pesar de ello insisti, aunque reduciendo las preguntas y tiempo para exponer las mismas.

El presidente, confirmo, que la refinanciacion con entidades de credito, las restantes esta muy avanzada, y es posible que en breve se llegue a un acuerdo final.

Por otro lado, se indico, que se esta negociando con hacienda, por tercera vez, el mantener el calendario de pagos, ya negociado en noviembre de 2010 e incumplido.

Pregunte por varias partidas de compras o acuerdos de compra de terrenos en toledo y costa rica, al igual que sobre algunos activos como los de una empresa cotizada europea, se me remitio a contestar en el plazo de 7 dias por carta, cuando llegue la misma, os remitire la misma en este blog.

Pregunte por GEM, y me confirmaron que el bnf por comisiones de GEM durante el ejercicio 2010 ascendio a 1,64 millones de euros, por paceos en nyesa. No se aclaro, si gem aun tenia acciones prestadas de inversion en patrimonios, o se habian cancelado todas las posiciones. Sabemos que un representante de GEM fue a la junta, no sabemos con cuantas acciones, una vez nos den el acta de la junta os confirmare. GEM sigue obviamente interesado en seguir paceando, desde luego y como veis y asi pedi constara en acta, su bnf es mas que aceptable.

Sobre costa rica, y wcg, simplemente me confirmaron que la demanda esta interpuesta, y que aunque la sociedad no es solvente, si lo son sus socios. Aun no se ha recuperado el millon que se inmovilizo como parte del acuerdo con WCG.

Sobre la opa de accion concertada, se insistio en que es algo que no depende del consejo, y si de un accionista no presente en la junta.

Se pidio informacion sobre el ultimo HR de corbis, me confirmaron que no habian recibido nada mas, ni aclaracion sobre el mismo, propuse al consejo emprender acciones legales si asi lo considera sobre corbis, por posibles responsabilidades a la hora de emitir comunicados, sin objeto alguno.

Pese a que nosotros, cumplimos nuestra parte y fuimos como he dicho, lo mas profesionales posibles, detecte cuanto menos una actitud "pasiva" o "pasota" de parte del consejo. Como ya he comentado, el secretario del consejo, estaba mas preocupado en acabar lo antes posible el mismo, que en escuchar y atender sobre las cuestiones que planteaba. Limitando el tiempo de actuacion, aun a sabiendas, que era el unico accionista dispuesto a plantear preguntas al consejo. Otros directamente fueron a dejarse ver, y en su mayoria a pasar el tramite para seguir con su "labor" en el mismo.

Bien pedi la profesionalizacion del consejo, de los 8 miembros, solo 3 bajo mi punto de vista, tienen una funcion definida, el resto, tras la destitucion de Adolfo Prieto, para mi y tras un mes y medio en el mismo, son prescindibles . Ninguno aporto nada , no se hablo sobre ningun futuro plan de empresa, y ninguno hizo comentario alguno sobre el futuro de la sociedad.

Su unico objetivo parecia ser, el quitarse de en medio a los que podrian distorsionar la "buena" marcha del mismo. Para ello se aseguraron la participacion de un buen numero de acciones, que les permitiera sacar cualquier punto del dia adelante.
Me lleve alguna sorpresa desagradable, al ver como gente en la que habiamos confiando , voto en contra de algo que hace unas semanas habian votado como bueno. Y esto opinion personal, sin saber muy bien lo que votaban

En el dia de hoy como he dicho, he solicitado el acta de la junta, una vez la tenga, me reservare la opcion de actuar como crea conveniente, debido a una serie de posibles irregularidades en la junta.

sábado, 25 de junio de 2011

PENULTIMO CAPITULO

Bien la junta se aproxima y el camino llega a su fin, veremos que pasa, lo que tengo claro es que algo pasara. Bien, podriamos tomar dos decisiones, en caso de que como creo el consejo sea revocado, y se vuelva a instaurar un nuevo consejo, que cuente con el ok de su accionista mayoritario. En mi opinion, la situacion de nyesa, es muy delicada, tanto, que cualquier cosa que alterara la situacion actual, seria perjudicial para el accionista minoritario. Como soy de los de la opinion, que si no cambia la gestion, nyesa no tiene mucho futuro, vendere mi pequeña participacion en nyesa. Y fin.
Veamos, mi participacion accionaral es insignificante, y por lo tanto igual que la he aguantado viendo que esto se iba a los 0.6, tampoco tengo mayor problema en vender el martes a mercado y olvidarme de nyesa. Es simplemente coherencia. Antes y tras la junta, en este mismo blog, relatare lo sucedido y mi opinion sobre las respuestas dadas a las preguntas, que planteare y me habeis planteado. Obviamente sera una opinion personal, el unico fin, contribuir en la medida que pueda, a que tengais el maximo de infromacion posible, para tomar una decision.
Esta ultima parte, en caso de que me lean desde nyesa, va dirigida a ellos.

Soy empresario, pequeño, modesto, no tengo capitales que invertir, pero si cosas que aportar. La idea era solo esa, conseguir demostrar que os habiais equivocado, y que asi, la empresa estaba abocada a una suspension de pagos. Os propusimos aportar la experiencia que teniamos, en empresas inmobiliarias y gestion de cotizadas, y la dosis de realismo y profesionalidad, que consideramos era necesaria en un momento como este. Bien, como no pretendo engañar a nadie, y nunca lo he pretendido, si insisti, en que una vez conocida la situacion de la empresa, nos comprometiamos a asumir la permanencia en la sociedad, durante un largo periodo de tiempo, hasta conseguir hacer de nyesa una empresa de futuro, y recuperar asi el valor de nuestra inversion, y de los proveedores y minoritarios. Intentamos, al menos que nos escucharan, siempre dije, y asi lo sabeis todos, que si el accionista mayoritario, no aceptaba la ayuda, y asumia su error, la batalla estaba perdida. Y creo que asi ha sido. Para mi obviamente, era un reto y una oportunidad. Me he estudiado el proyecto costa rica, consultado e ilusionado. Tras plantearlo y cosultar con varios contactos el como deberia ser el planteamiento para que pudiera llegar a buen puerto, se presento un boceto de proyecto. Creo que tampoco ha llegado a buen puerto.
Es dificil aunar por un lado tus intereses, y los de los demas. Este era el caso perfecto, si eramos capaz de sacar esto adelante, habriamos ganado TODOS la partida. Minoritarios, mayoritarios, proveedores.........
Es posible que el martes veais algo raro, solo os pido que pase lo que pase o veais lo que veais, sigais confiando en mi. Es simplemente y en caso de que suceda, remota pero posible, una forma de mejorar nuestra posicion en la junta . Los caminos del señor son complicados, pero son caminos. El misterio no es tal, simplemente como he dicho al ser remoto prefiero no confirmar nada aun. De todos modos y por ultima vez, os pido que confieis en mi los que me habeis delegado el voto. Vuestras y mis preguntas se haran y quiza tengamos un plus, temporal anecdotico pero creo que lo hara mas interesante.

Gracias y nos vemos el martes.

lunes, 20 de junio de 2011

CONSPIRACIONES Y MANOS NEGRAS

Pues si, ultimamente esta de moda el desconfiar de todo y todos. Todo lleva su proceso. Hace un año por estas fechas el free float de nyesa era de un 9%. De ese 9% habia solo entre un 2/3% de papel opable. La opa era posible en noviembre, si claro, lo era. Habia no mas de 7 u 8 millones de acciones opables. Si llegan el 15 de noviembre a pagar el primer plazo de la ak de cr, pues entonces habriamos acertado, al menos los que compramos algo por encima de 1. En noviembre, podria haber habido opa, podria haber habido acuerdo con corbis y podria haberse pagado incluso ese 4,6+int . Ahora sabemos que no se pagaria, ni se pagara, bueno al menos yo lo se. Nyesa utilizo los HR, un buen colocador y presuntamente una red de rumores mas que "solvente" para hasta diciembre/enero, colocarnos entre 12 y 14 millones de acciones. No solo eso, evito que los que compraron a 2 euros, vendieran. Y los proveedores idem. Una jugada desde el punto de vista de marketing del timo del tocomocho perfecta.

Lo cierto, es que tras el mes de enero, ya sabeis, empece a comentar lo de "las doy por perdidas", y era cierto, sabia que corbis no pondria un aval de 100 ni 150 millones, sabia o intuia, que lo que habia entendido como una mano barriendo el papel que temporalmente ejecutaban a bartibas, no era tal, la mano eramos nosotros. Despues, cuatro meses de incertidumbre que llevaron al valor a cotizar a nominal, tres ampliaciones de capital por el 50% de lo solicitado. Y un final previsible, las cuentas no engañan, 2-2 son 0.  Y los balances auditados, tampoco suelen fallar.

Como diria aquel, hemos picado, y bueno el juego es asi. En mis años en bolsa, nadie da duros a pesetas, y menos aun lo va contando a todo posible inversor. Las buenas operaciones, son las que no conoce nadie. Mi error, creer aun que no todo vale en bolsa. Bien ahora se, que si, todo vale en bolsa.

Ahora lamentarse no es opcion, si lo es vender con perdidas en la mayoria de los casos, o tambien lo es confiar en que en unos años recuperemos la inversion. El camino no es el correcto, al menos hasta ahora. Hay posibilidades de redencion, quiza. Remotas, pero las hay. Ahora el objetivo , al menos el mio, no es otro que desenmascarar la trama, buscar responsables y encontrar soluciones. Pero todo esto desde un realismo, que creo es el activo mas necesario en nyesa actualmente.

Nyesa puede acabar como el Ñu moribundo de documentales , que acaba en medio del desierto comido por los buitres, la unica posibilidad es al menos, señalar a los mismos, y buscar un veterinario, que al menos intente curar a la victima, pero ya sabeis, en esos documentales, Ñu solitario y herido..........

Esta claro, que ahora nyesa, puede ser pasto de los buitres y estos sacar tajada, a costa de los de siempre, los minoritarios, los que no suelen tener voz ni voto. Los que asumen perdidas y corren raudos a la llamada de VENGANZA, buscando recuperar lo perdido en operacion que al final solo consiguen que perdamos mas y mas.

Bien , yo aun sabiendo que tengo la batalla perdida, en principio, no dare por perdida la guerra, al menos como diria aquel, si muero yo, que caigan los buitres conmigo. La guerra.......... Quien sabe, pero al menos ya que me culpo de no haber sido realista en nyesa, no me culpare tambien de no haberlo intentado tras saber lo que habia comprado.

Culpables, no creo que escriban en este foro, en el peor de los casos lo leen. Complices, la CNMV, organos reguladores. Culpables, entre otros nosotros mismos, salvo algunos casos, que hacen mas amoral e increible el "timo".

Creo que la semana que viene, sera quiza esa ultima oportunidad que nos den, para al menos demostrar que pese a faltarme solvencia economica para poder sacar nyesa adelante, me sobra moral, para al menos que vean la cara o caras de los culpables, y admitan o al menos callen, los que nos engañaron. Ojala me vuelva a equivocar, pero sinceramente ahora mismo lo dudo.

Vuelvo a pediros el acudir a la junta, y en caso de no poder, delegar el voto.

Gracias a todos. Y espero veros la semana que viene.

viernes, 17 de junio de 2011

QUE PASA CON LA ACCION

Sencillo esta hipermanipulada. Cada dia se repite el guion, o bien mvr, o bien bcy tiran el valor un 5%, y fuerzan a eup a vender a esos precios, como es obvio si la teoria de ejecuciones de hacienda, es valida, el ejecutor no mira precio y si el vender el maximo que tiene permitido al dia.
El resto especuladores de 3 ctms, que suelen salir escaldados, y el resto, papel de indignados y aburridos.

La junta , puede tener un objtivo, volver a cambiar al consejo, o al menos tener mayoria en el mismo. Ahora un 51% de las acciones con derecho a voto, tienen mucho valor. En primero pediros, que si podeis acudais a la 1º convocatoria, en teoria solo seria posible si esta presente el 25% de las acciones con derecho a voto. Aproximadamente 10 millones. Complicado, por ello, trataremos que sea en segunda, como sucede en el 99% de las juntas.

Por otro lado sabemos que bartibas, tiene pignoradas muchas acciones, esto basicamente es que las da como garantia de una deuda, y en caso de impago o de no cubrir las mismas (en este caso acciones) la deuda que respaldan, se venden a mercado y se hace efectivo. Las pignoraciones se hacen con un precio de referencia, imaginemos que das 100 acciones de nyesa a 1 euro como garantia de una deuda de 100 euros. Bien si baja de 1 euro, o das mas garantias, o te ejecutan las mismas asegurandose el prestamista el pago.

La situacion de bartibas a estos precios, cuanto menos no es comoda. Por lo tanto, sobre el papel, es el mas perjudicado.

Los hr de refinanciaciones por fasciculos no tienen el resultado esperado, solo lo tiene el rumor, rumores que ultimamente tienen una fiabilidad del 100%, lo cual cuanto menos resulta curioso.

Que BCY pierda dinero, por segunda vez, y miles de euros, lo dudo. La agencia que compra vende y hace volumen suele ser mvr ma, un broker digamos que blanco (es decir un broker que usan muchos minoritarios), Veremos que pasa con todos estos movimientos, y si pueden considerarse como manipulacion con un objetivo en contra de los intereses de los minoritarios o accionista principal. Seria tan sencillo como pedir a la cnmv que monitorice los mismos, dudo que nos hagan caso, pero en la junta sabremos mas sobre ellos.

Por lo tanto, suponiendo que casi todos, vamos manteniendo posiciones, y eup vende 50,000 cada dia de media, y que no hay una mano compradora que al menos frene la caida de cada dia, el resultado es un goteo desesperante a la baja, con volumen ficticio. Buscando una media......?. Ni idea.

La junta nos dara idea del rumbo que seguira nyesa, en cuanto a planes, reestructuracion, y futuro. Desde el consejo, a sus directivos, ejecutivos.......

Si ademas le sumamos que el mercado acompaña la caida, pues quien da mas.

Sigo pensando que si hay un culpable de esta bajada y objetivo, lo que aun no se bien, es quien y el que. En breve lo sabremos.

Como en todas las partidas de poker, no siempre gana el que tiene las mejores cartas, y hasta que no se acaba la misma, siempre hay esperanza. De momento nadie muestra sus cartas, yo no lo hare, partidas de poker se han ganado con una pareja, teniendo el contrario un full.

En 10 dias, veremos quien gana esta partida.

LA IDEA

Bien se aproxima la fecha de la junta, y van llegando las delegaciones correspondientes. Alguno, los menos me enviais preguntas las cuales trasladare en la junta. Una vez mas, os invito a preguntar lo que se os ocurra. La finalidad de la delegacion es basicamente la de que aun sin estar presentes, podais preguntar lo que querais al consejo.
Aunque en conjunto, los minoritarios, suponemos una pequeña parte del total de acciones con derecho a voto, muchos pocos hacen un algo. La idea, es obvia, una unica voz, que represente a un porcentaje significativo.

La finalidad no es otra, y mi objetivo, que el tratar de tener una imagen lo mas aproximada posible de la situacion de la empresa. Y una vez que la tengamos, podais pasar a tomar otra serie de medidas, legales si asi lo considerais, contra el consejo o administradores de la sociedad.  Por las razones que considereis.

No hay trucos, ni varitas magicas, ni segundas intenciones. A mi como a vosotros, nos han "engañado", aceptado esto, la idea es apoyar a quien tenga un plan viable, creible y realista, para conseguir al menos recuperar lo invertido o cuanto menos minimizar esas perdidas.

Aqui la ventaja, es que a diferencia de otros valores, los minoritarios, que somos nosotros, unidos podemos tener voz y voto, de manera que se nos considere como parte de.

El viernes de la semana que viene, publicare en este blog las preguntas que me trasladeis, que seran las que haga yo en la junta en vuestro nombre. Por ello os invito a enviarme todo lo que se os ocurra. A esas añadire las mias, tambien podeis mandar vuestra posicion respecto a los puntos del dia, o respecto a la composicion del consejo o a cualquier aspecto de la gestion a todos o a algun miembro del consejo en particular.

miércoles, 15 de junio de 2011

JUGADA MAESTRA 2

Bien , seguimos con suposiciones. Hasta ahora no conocemos mas que lo publicado en la cnmv .
El valor minimo actualmente ronda los 0.8 , este valor disminuye a medida, que la empresa va añadiendo perdidas en su balance. Es mas podria seguir bajando, si pre ak, se valoran los activos de nyesa, y se provisionan aun mas, por un supuesto exceso en su valoracion. Por lo tanto tomar como referencia el precio de 0.8 es correcto, pero no te da ninguna seguridad.
Segregacion de activos, este seria el segundo paso, bien como sabemos nyesa tiene una serie de activos, que podemos dividir en dos. Activos suelo y promociones en españa, con cargas hipotecarias iguales o superiores a su valor actual segun la ultima auditoria. Obviamente, aqui la salida seria a valor 0. Deuda activo. Y al balance de nyesa aportarian 0 euros (consideremos 0 euros). Bien luego otra serie de activos hoteles, residencias..... En este caso el valor de la hipoteca y cargas de los mismos, es practicamente el mismo que de valoracion. Imaginemos y mantengamos la misma hipotesis. Valor 0. Finalmente esta costa rica, valorado creo, en 220 millones de euros, de los cuales en nuestro balance figura un 50%. Podrian siempre alegando a circustancias de mercado, venderlo, y hacerlo bajo valoracion del mismo. Pongamos 180 millones, 90 para nyesa, menos las cargas y deudas, que creo son algo menos de 7 millones. En resumen, para no liarnos, aceptamos 90 millones por el 50% del proyecto de CR. La caja de nyesa tendria 90 millones, y activos inmobiliarios 0.
Bien las deudas que ahora mismo no sabria cuantificar, sin garantia hipotecaria, podrian ser de algo mas de esos 90 millones de euros.

En teoria, liquidado todo, el valor de nyesa segun el balance auditado seria de -110 millones, como hablamos de la matriz. El valor obviamente seria , los 110 millones, menos las posibles depreciaciones por la venta de esos activos. Es decir como he dicho, podriamos tener a nyesa con un patrimonio de 40 millones de euros, sin deuda, sin activos y con un valor por accion de 0,4 euros.

Ahora queda el cambiar el objeto social. Y por fin ampliar capital, imaginemos que aportan 150 millones en activos. Y la ampliacion se hace a 0,4. 375 millones de acciones mas las 160 existentes. 535 millones de acciones. a 0.4 de nominal.

Corbis pasaria a tener un 70% de nyesa. Bartibas 20% , y nosotros un 10%.

La opa seria a nominal, por sobrepasar el 30%, a 0.4 . Y fin.

Cada accionista de nyesa, tendria por un lado acciones de una sociedad no cotizada inmobiliaria con patrimonio negativo. De otra sociedad no cotizada con activos hoteles residencias con patrimonio 0 o negativo. Y acciones de una cotizada, con valor nominal 0.4.

Fin de la partida. Quien dice 0.4, dice 0.6 0.8 o 0.1 es por hacer la simulacion con numeros.

Problemas:

1- Bartibas tiene pignoradas gran parte de sus acciones, si pongamos tuviera pignoradas 40 millones como garantia de 30 millones de euros. A 0.4 solo garantiza 16, por lo tanto tendria o bien que aportar garantias adicionales, o el banco quedarse con todas las acciones de bartibas. Seria bueno saber cuantas tiene pignoradas, y ver hasta que nominal el 100% le cubren las garantias.

2- Se debe dar el ok, por 2/3 o el 50% de las acciones con derecho a voto, es mas en el caso de cambio de denominacion social, se puede negar cualquier accionista al mismo, y tendra que recibir el precio medio de los ultimos 3 meses del valor. Ahora seria 1.08.

3- La valoracion de los activos aportados por corbis, debe ser avalada por un auditor independiente, cuanto valen esos activos?

En resumen una buena jugada, con muchos matices y dependencias. Donde como veis el que mas podria sufrir seria el mismo bartibas.

Por ello, cobra importancia el mantener el consejo , o al menos tener alguien que nos represente en el futuro. Para al menos, tener la maxima informacion posible.

Suspensiones de pagos, o ejecucion de garantias por parte de los bancos a bartibas, y un largo etc de posibiliades tambien habria que contemplarlas.

En todo caso, si se procediera a liquidar los activos inmobiliarios de la empresa, mejor que el consejo tenga alguien de confianza.

Corbis que a nadie se le olvide, salvo que yo lo desconozca, debe meter los activos de cahispa inmobiliaria, en algun sitio, y hacerlos liquidos. Aqui quiza podria cobrar sentido aquella propuesta que sono por los mentideros, de aportacion de multiples activos de cahispa y nyesa en otra cotizada, ex portillo. Quien sabe.

Sin duda todo propio de una trama de mi querida y leida Agatha.

martes, 14 de junio de 2011

MI OPINION

Hace algo mas de un año, entre en el foro de nyesa, un foro desierto, ni sabia el domicilio social de nyesa. Solo sabia que el free float, era minimo, y podia dar juego a corto plazo. Tras insistir un par de semanas, vi que aquel foro era un paramo, solo recibi un par de invertios, de dos "inversores" que me pidieron consejo, hablamos y fue mi sorpresa y quiza error. Descubri que eran proveedores, que nunca habian oido hablar de bolsa, y su pregunta era basicamente, como vendo yo esto?. Curioso, años en bolsa, en invertia, y era la primera vez que veia algo asi. He de reconocer que empatice con ellos, demasiado. Trate de ir explicando lo que creia que pasaba en el valor, ellos por su parte me informaron sobre lo que se decia en zaragoza entre proveedores. Pase de un simple especulador, a el confesor de muchos de ellos. Me involucre en demasia, ademas como suele pasar, coincidio que algunos inversores, eran conocidos, y confirmaban lo que me habian dicho estos proveedores. Sonaba tan sumamente bien, que si, pique. He pasado momentos de euforia, de crack (aquel verano del 2010), he hecho muy buenos amigos, acudi a la junta mas interesante que jamas habia acudido. Y me comprometi, como buen quijote, a representar a los accionistas minoritarios en la junta. Bien, en ese año, como bien me recuerdan algunos, he pasado del realismo del balance de nyesa, a la euforia de valoraciones futuras tras la firma de WCG. He elucubrado con mil teorias, conspiratorias, al final, para empezar como acabe, mirando el balance de nyesa, su auditoria y pensando .............
Se que muchos pensaran, no me creo que este tio pierda 30 o 40 min cada dia, en escribir, discutir y contestar. Todo por 0 euros. Bueno, el dinero no lo es siempre todo, aqui espero aprender la leccion, nunca involucrarse en demasia con los inversores. Al final una veces mesias, otras odiado, muchas cuestionado. Merece la pena, la respuesta es si. Se que esta aventura quiza acabe pronto, pero he de reconocer, que en este camino , raro, muy raro, he hecho grandes amigos, aprendido mucho, y bueno aunque asumo que el master ha sido caro, la experiencia ha merecido la pena.
En esta ultima junta, preguntare como minoritario, y solo puedo daros las gracias, por confiar en mi, es una responsabilidad, que se no tendra recompensa economica, pero si moral. Espero representaros como os merecis, ojala, todos al menos recupereis lo invertido.
No voy contra nadie, ni contra los bartibas, ni contra corbis, ni el consejo. Yo solo deseo, que tras esta junta, al menos la empresa lo intente, sea quien sea el capitan del barco, que al menos intente que el barco navegue. Si para eso hay que dar, un toque de atencion, sugerir, pedir o exigir que se tomen medidas, y pese a saber que entre todos, no forzaremos nada, lo hare, como diria aquel, hareis lo que querais, pero al menos que conste.
Es una oportunidad, por circustancias unica. De poder representar a una minoria en una junta. Sin duda una experiencia unica, y que se no se repetira. Es mas, me he jurado a mi mismo, que no no se repetira jamas.
Se que muchos dudan, es normal, dudar es licito. Sera educacional, sera la razon de porque no soy rico, quien sabe. Desde aqui y por acabar, sigo animando a los que me delegan sus acciones, que junto a ella, propongan preguntas al consejo, que harian si fueran, al fin y al cabo el objeto de todo esto es eso, representaros y ser vuestra voz en la junta.

Gracias por todo, y espero que al final todo salga bien. Al menos esta vez, creo que todos nos lo merecemos.

LA OPINION DE UN MINORITARIO

Yo soy de los que oi aquello de opa, en el momento que compre, 1,78 creo recordar o trato de olvidar, pase toda la noche pensando donde invertir todo el dinero que iba a ganar con mi fabulosa, recomendada y segura inversion. Perdia un 10%, estaba claro, querian acciones baratas, no vendo. Un 20% nada esto como en abril, un dia opa y a 4 de cabeza. Bien, ahora pierdo un 60%. No inverti mucho, mas que nada porque no tengo mucho, mis ahorrillos, esas vacaciones en murcia, que iban a pasar a ser vacaciones en el caribe. Ahora no son vacaciones a este paso.
No culpo a nadie, ni a bartibas, ni a el consejo, ni a corbis, el unico culpable soy yo. He pasado de especulador de en 3 semanas triplicare, a inversor de quiza, toda la vida. Se que mis acciones, no forzaran nada, es mas se que las de todos los minoritarios, pese a la buena voluntad puesta por draculkk, no influiran en nada posiblemente. Pero al menos, sere consciente de una cosa, o bien que nunca recuperare mi dinero, o bien que quiza algun dia pueda recuperar mi inversion, y pueda viajar, a murcia, si, con eso me conformo.
En la mayoria de los valores, mi perdida habria pasado sin pena ni gloria, por una vez, tendremos voz y voto, al menos que otra persona pregunte por mi, lo que me hubiera gustado preguntar a mi. No quiero cuestionar a nadie, y si agradecer a quien nos da ese derecho a voz y voto en una junta. Ojala todo se arregle, y al menos en 2012..............

LA OPINION DE UN PROVEEDOR


A finales de 2008 la crisis ya comenzaba a acuciar a empresas del sector de la construcción en Zaragoza.

Mermados sus recursos financieros y seguramente temerosos de que algún acreedor pudiese instarles a concurso, “Horcona” comenzó a ofrecer a sus proveedores permutar sus deudas por acciones de Inbesos propiedad de sus mayoritarios a través de una empresa patrimonial perteneciente a la acción concertada que estaba obligada a lanzar una OPA. Alegaban la imposibilidad a hacer frente al pago de facturas de otra forma y que esa era la única forma de “cobrar”.

En todos los contratos de permuta se establecía la condición de que no se acudiría a la oferta (que todos sabíamos que sería a 4,60) y los precios de las primeras operaciones rondaron en numerosos casos los 3 euros/título.

Otra de las condiciones de esos contratos de permuta fueron los plazos que se estipulaban para vender los títulos a mercado. (12 meses en el mejor de los casos desde la firma). En muchos de esos contratos, la empresa patrimonial se comprometía a recomprar los títulos al mismo precio de referencia más una prima adicional por el supuesto aplazamiento.

Estamos hablando de gremios del sector; empresarios sin experiencia en bolsa: albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros, pintores, escayolistas...

Han transcurrido largos meses y aquellos títulos permutados han supuesto para muchos la ruina de sus empresas. Unos pignoraron, otros malvendieron forzados por la situación, a otros les ejecutaron… otros nos mantenemos a duras penas soportando el peso de una deuda que cumple ya casi 3 años esperando algún día poder vender recuperando al menos lo que se nos debe.

Lo que en principio nos vendieron como un “favor” evitando de esa forma un concurso “necesario” hoy se ha convertido en una “injusticia” consentida. Si cualquiera de esos proveedores vendiese hoy a mercado los títulos que le permutaron a 3 euros; recuperarían menos de una sexta parte de su deuda.

Durante los dos últimos años la cotización ha estado muy por encima de lo que está hoy y cualquiera de esos proveedores podría haber vendido “saltándose las reglas”. Pero la realidad es que las limitaciones de los contratos y la supuesta “tranquilidad” que transmitía la empresa nos han traído hasta aquí.

La esperanza es lo último que se pierde, pero día a día la situación empeora y la indignación crece.

Un día… creí en “personas”, creí en “proyectos”, creí en “palabras”

Que me devolvieron… indiferencia, incompetencia y mentiras.

CIFRAS

Nyesa tras la opa fallida era una empresa con aprox. 150 millones de acciones. De esos 150 millones, 144 eran de accion concertada. 3,1 de la familia Vila (ex dueños de inbesos). 1,8 millones de 3 accionistas, vivienda jardin, inbisa y Felix Revuelta. 1,1 millones era el free real de la empresa.
Bien hasta abril de 2010 , esta cifra era similar a la actual, con una pequeña diferencia, habia unos 4 millones de acciones permutadas entre acreedores de horcona, y ademas unos 25 millones dados como garantias. En ambos casos, las limitaciones de venta, haciand que el free float fuera muy reducido.
Bien, desde el anuncio de GEM, y su primera ampliacion de capital, suspension veraniega y antes de el primer HR de Costa rica. Las cifras eran estas.
J.L. Bartibas ventas directas 2,9 millones de acciones. 2,8 millones de acciones de forma indirecta. Y 2,9 millones en permutas. En aquellos dias, se especulo con el origen de parte de esas ventas, y se volvio a pensar en hacienda como posible vendedor. Eup era el unico y maximo vendedor, junto con ACF (en aquella primera ak, gem).

Tras los HR de costa rica opas a corbis y demas.

Y hasta el día de hoy, JL Bartibas ha vendido directamente poco mas de 400.000 acciones. Indrectamente 5 millones de acciones. Permutado mas de 600.000 . Y todo esto a un precio medio de 1,58 euros.

Por otro lado, y segun estimaciones. GEM de los mas de 12 millones ampliados ha vendido unos 9 en mercado, con un diferencial respecto a las ak, de poco mas de 0.05 ctms.

Bien haciendo cuentas, podrian haber salido al mercado unos 25 millones de acciones. Y todo ese papel, basicamente, sale de bartibas directa o indirectamente o via permutas. Y de ak con GEM. Y todo ese papel, lo tenemos en parte nosotros.

Por lo tanto, quien es el culpable de que este asi la cotizacion?.

Sin las ventas de bartibas permutas incluidas, el papel de nyesa en circulacion, seria basicamente el de las ak. Si los gastos de nyesa, los pudieran haber financiado via generacion de negocios o venta de activos, como la mayoria de las empresas, gem podria haber ak, no por 12 millones , por mas de 25 millones.

El resumen, seria, que a esta situacion se ha llegado, porque la unica fuente de financiacion y negocio ha sido el accionista de nyesa. Y lo peor de todo, que se ha sustentando en HR que han resultado ser cuanto menos fallidos.

Las accion de nyesa, se ha precipitado al vacio, y las puertas de sucesivas ak se han cerrado, cuando esos HR se comunicaron como fallidos, y sobre todo cuando alguien por Eup, presuntamente hacienda, puede vender cada dia 40.000 acciones como forma de pago de una deuda, renegociada e impagada por segunda vez en su primer plazo.

El problema de nyesa no es el consejo, es la gestion de la empresa.

Un calculo, en 2010, los costes estructurales, salariales y de consejo, fueron superiores a los 34 millones de euros. La cifra de negocio de 17 millones. De esos 34 millones, 6 fueron de gastos de personal y consejo. 22 de aprovisionamientos ?¿?¿. 6,5 de otros gastos de explotacion.

Abramos los ojos, la realidad es la que figura en libros, no la que nos gustaria que fuese.

Los 17 millones de diferencia. A cargo de ampliaciones y ventas de acciones. Mal negocio, somos una constructora o una empresa que vende acciones

lunes, 13 de junio de 2011

JUGADA MAESTRA?

Bien, en honor a un viejo conocido, el titulo de la entrada.

Todos sabemos que corbis, necesita hacer liquidos los activos de cahispa inmo, antes de 2015. Es decir pinto tiene un problema, necesita colocar esos activos inmo, a un precio pactado con la DGS.

Nyesa por otro lado tiene activos , digamos de valor 0, y otros de mas valor. Ademas tiene una serie de creditos fiscales.

El objetivo de toda empresa, es prescindir de lo invendible, dejarlo en liquidacion, y que la deuda se coma el activo que la garantiza. Sociedad A

La sociedad B, se quedaria con los activos hoteleros de ambas sociedades, y su deuda correspondiente.

La C incluiria los negocios de energias renovables, seria cotizada, y disfrutaria de los creditos fiscales adquiridos.

Pagar 0.85 o 1 euro por todo eso no parece mal negocio........ Pero............

Jose luis tiene pignorado mas de un 30% de nyesa, aceptaran los bancos esas operaciones?. La respuesta es NO.

Aceptara la DGS el tener acciones de una sociedad no cotizada?. La respuesta es NO

Aceptaran los accionistas, pasar a tener una sociedad que no da, ni dara beneficios hasta dentro de años. COn activos infravalorados . NO

La jugada no es tan maestra, ni tan siquiera es una jugada. Es humo........ Un intento desesperado de subir la cotizacion, desbaratado por los actuales consejeros ?. Quiza.

Vinculacion de corbis o pinto, opas a 0.85, cuando es posible que pinto o corbis compraran nyesa mas caras?.

Cambiar humo por aire........... No señores no. El daño hecho a los accionistas por una serie de HR, en casos como corbis, reincidentes, creo que cuanto menos, deberian de suponer para algunos un indicio de .............

Porque corbis propone operaciones imposibles, con condicionantes imposibles, calentando el valor?.

1º HR condiciono todo a conseguir la financiacion........... Es como decir NADA.

2º HR lo condiciona a vender todos los activos inmobiliarios de nyesa.......... Es como decir MENOS

A que juega el señor Pinto. A que juega el señor Bartibas. Y sobre todo, a que espera la CNMV.

Jugadas maestras?. 0.

Que une a los dos, sencillo, ambos necesitan desesperadamente deshacerse de ciertos activos y deudas. Y ambos no tienen forma de financiarlo. Perdera uno su empresa y otro Cahispa............

Tocala de nuevo, sam........... Donde nadie conoce a nadie, y nadie se fia de nadie. Is time to change.....

DELEGACION DE ACCIONES

Bien como he dicho, lo mejor es que fuerais a la junta, en caso de no poder ir, debeis mandar un mail a opanyesa@hotmail.es. Indicando:

Número de acciones.
 Mail de contacto.

Os enviare mi nombre y dirección de envío para delegarlas en mi.

En caso de no haber recibido la carta de asistencia a la junta, debereis solicitarsela a la entidad donde las tengais depositadas.

En ella, figura un apartado donde figura delegar las mismas a........

No olvideis firmar las mismas.

EL ULTIMO HR CORBIS

Por si alguno no lo recuerda, corbis group es un family office, encabezado por Javier Pinto, ex entre otra cosas, directivo y gestor de gran tibidabo. Bien, gracias entre otros a esos posibles acuerdos, para colocar los activos inmobiliarios de cahispa inmobiliaria, a el grupo NYESA. En febrero consiguio el si de la DGS, para quedarse con la empresa de seguros Cahispa.

Tras el HR que ya conocimos en abril, ese NO, a financiar una opa de bartibas, ni avalar la misma. Alegando, circustancias de mercado de nyesa. Lo cual me sorprende, ya que en noviembre, eran las mismas, imagino que por aquel entonces quiza alguna primitiva, hacia viable la misma, no me queda otra explicación, porque el número de acciones y precio, en esos 4 meses, aumento, pero no de forma significativa.

Ahora, vuelve a la carga, esta vez, quiere nyesa para el solito, eso si, a precio de saldo. A ser posible gratis. Quiere reducir nominal, para equilibrar el balance de nyesa.

Ampliar capital aportando activos energeticos, que el valora en 150/300 millones, lo cual esta bien, yo podría aportar la casa de mis abuelos en el pueblo, cuyo valor sentimental es tal, que asciende el mismo a otros 150 millones.

Segregar activos inmobiliarios, esta es la mejor de las partes. Quizá la que mas guste a los bancos, una sociedad, pagara x euros, por los activos de nyesa, seguramente por un euro deuda incluida podrían venderlos. Un buen botín , Costa rica, quiza a precio de derribo por 30 o 40 millones. Asi compensamos lo de hacienda y algún pufillo más . Quizá en la misma sociedad que se queda los maravillosos activos inmobiliarios de cahispa. Lo malo a la sociedad x lo bueno a la y o a la z.

Y nyesa quedaria, con 300 millones de acciones, a 0.2 de nominal. Y con unos activos energeticos maravillos, quiza alquimia, la formula de hacer oro en base a piedras del rio ebro. O energia en base a algas o medusas del mar menor. Sin duda un chollo, que prefieres, la maquina de hacer energia via medusas, o un terreno en la muela....... TIC TAC.

Y lo mejor, si la junta acepta, y tras filtrat opas a 2 euros, o 3 quien sabe. Una opa de corbis, si señores por fin Opa de corbis............. a cuanto?. Creo que todos intuis la respuesta.

Si queda algún accionista de inbesos os dará referencias. Inbesos cotizó a 22, a 28............ La opa fué, si a el mínimo posible 4,6.

Es curioso, como se permite manipular el mercado, como las responsabilidades son mínimas, nulas. Como mañana mi sociedad, draculkk, s.l. Puede firmar un acuerdo de intenciones donde aporte 800 millones de dolares a nyesa. Y donde el que siempre paga es el accionista minoritario.

Si alguno ha leido expansión este sabado, habra visto como cierto periodista, que firmó el mismo como Barcelona (corbis es catalana creo). Practicamente nos decía el "gran favor" de corbis hacia los accionistas de nyesa.

OBJETIVOS

El objetivo básico de opanyesa. Es hacer viable la empresa, y a largo plazo, recuperar el valor de la misma.

Para ello, se propondran entre otras :

1- Reducir al mínimo los gastos de la sociedad, yo he estimado, que podrían reducirse los estructurales en más de un 80%, incluyendo sueldos de directivos y consejeros.

2- Buscar y pedir responsabilidades, a los antiguos gestores, consejo y corbis. Y buscar si las hubiera responsabilidades por mala gestión del patrimonio de la sociedad.

3- Un consejo permanente , que como responsabilidades, asuma las de informar y gestionar los activos de nyesa, al igual que elaborar un informe fiel sobre la situacion y viabilidad de la empresa. Y las acciones a seguir para desarrollar los planes de negocio actuales y futuros.

Podremos ir añadiendo preguntas, según vayais planteandolas en el mail o blog.

OPANYESA - Historia

Nyesa, nace de la fusion de dos empresas en 2008, Inbesos cotizada y Nyesa, empresa propiedad de los bartibas. Tras la misma , la familia bartibas, ACCION CONCERTADA. Paso a tener un 96,7% de la sociedad. El resto quedo repartido entre la familia Vila (propietarios de inbesos), tres accionistas de referencia que tenian mas de un 5% de la sociedad Vivienda Jardin, Inbisa Y Felix Revuelta, y un pequeño grupo de minoritarios.

En ese momento, accion concertada, paso a tener una obligación de Opar la sociedad NYESA , a un precio de 4,6 e. Como todos sabeis, esa OPA nunca se llevo a cabo, por una falta de avales, dicha obligacion nos lleva a estas fechas, sin haber cumplido la misma.

En primer lugar indicar, que desde la fusión y oblgacion de opa, y valoración de activos a 4,6 , hasta hoy, la empresa contablemente registra una perdidas por accion por provisiones y perdidas, de casi 4 euros por accion.

Recordar que la valoración de 4,6 ya se hizo con una crisis inmobiliaria y problemas de crédito en su máximo apogeo, finales de 2008. Y que pese a eso, el valor ha perdido mas de un 80% de el valor estimado .

Durante los años 2009 y hasta abril de 2010. El valor, se movio sin rumbo a la baja, llegando a tener un mínimo de 1 euro .

En abril de 2010. Se llega a un acuerdo con GEM, para abrir una línea de crédito, por paceos, el valor se dispara un 140% en dos sesiones. El papel, o free float era 0.

Previo a esto se realizan numerosas permutas con proveedores de Horcona (empresa que no es del grupo NYESA), vía acciones, con una serie de requisitos, y a unos precios medios de 3 euros.

En verano de 2010, nyesa es suspendida, el auditor no firma las cuentas, finalmente las firma, pero el valor cae a mínimos intradia entre agosto y septiembre de 2010.

Hasta ese momento, las ventas eran basicamente de Jose Luis Bartibas y de acreedores y proveedores. El negocio de nyesa, e inmobiliario sigue sin recuperarse. Alguna delas sociedades fruto de la fusión con inbesos, pasan a concurso.

En Sept de 2010, se encadenan una serie de HR. Primero el acuerdo con WCG para participar en un 20% de nyesa costa rica, a cambio de 330 millones de dolares. También un posible acuerdo de AC, para con Corbis, donde si se cumplian una serie de premisas, este avalara la OPA. En la página web de nyesa aparece un llamativo "A las puertas de una Opa". Nyesa vuelve a subir hasta los 2,4. Se suceden las ak con GEM, el mercado se "traga" todo el papel, tanto de EUP como de GEM, con o sin opa, la noticia de WCG, ya da un valor a la sociedad de mas de 2 euros.

En noviembre de 2010. Primer HR negativo, WCG retrasa el pago, "unos dias" es la palabra mágica, el valor baja, pero fruto de las ak de GEM. Diciembre se sucede entre comunicados, de problemas técnicos, unos dias, y en breve. El valor mantiene el tipo por encima de 1,2. Y las ak se suceden.

FInalmente en Marzo/abril de 2011, tras la iniciativa de opanyesa, se convoca una junta extraordinaria, donde los puntos del dia a tratar, son explicar el como van las negociaciones de WCG y dar a quien presente un 5% del capital, un Consejero. Dias antes de la junta, se anuncia vía HR que el acuerdo con WCG se da por roto, y se demanda a la sociedad por incumplimiento. Por otro lado HR donde corbis dice no poder por circustancias de mercado, tener acceso a la financiación necesaria para la opa de AC.

Junta extraordinaria, cae el consejo de NYESA, se nombra uno nuevo, OPANYESA, parece que cumple con su objetivo, tener acceso a situación real de la empresa, y espero en la junta ordinaria responder de la manera mas fiel y sincera, para conocer la situacion actual.

Bien ahora sin dinero, con hacienda ejecutando cada dia miles de acciones, con muchos accionistas que han vendido en pérdidas. Y con una facturación que no alcanza los 3 millones al T. El valor en mínimos, y un nuevo acto de presencia de corbis.

En este caso propone, que y en resumen, le demos la cotizada nyesa, para que en lugar de ser una inmobiliaria, sea una empresa que venda energia renovable. El exige, es lo mejor de todo, reducir nominal, sacar todo activo y deuda inmobiliaria de la sociedad, y una valoración de sus activos que como mínimo será de 150 millones y como máximo de 300. A cambio de.............. NADA.