sábado, 30 de julio de 2011

NI SENTIDO NI SENSIBILIDAD

Bueno ya tenemos un nuevo HR, el ultimo dia de julio, y con un agosto por delante donde suele ser mas facil el manipular un valor. La joint venture con empresas, las que sean, no son malas noticias. Lo que hay que analizar es en que consiste y para que es esa joint venture. De momento no es una constructora, ni promotora, simplemente es un mediador, para sistemas multipropiedad de pre jubilados holandeses. Como dije, la oferta de vivienda en el este de la costa mediterranea es de casi el doble que en el resto de la peninsula. La famosa segunda vivienda. Y conozco el tema de primera mano, hay vivienda en stock para aburrir, sin necesidad de acudir a la promocion. Me sigue sin gustar el estilo de nyesa, mas propio de politicos que de empresarios. Me preocupa que el problema de los gestores de nyesa, sea mas el no poder vender acciones en el mercado, que el de lograr liquidez en el corto plazo con otros medios que no perjudiquen al accionista minoritario.
Quiza a alguno le gustaria mas, que aplaudiera el HR y abriera la puerta de "empieza lo bueno". Bien no lo hare, cometi un error una vez, me crei que WCG existia era solvente y firmado el contrato mas en usa, era "cosa hecha". De joint venture con comercializadoras de vivienda esta lleno el continuo, el caso quiza mas similar es el de aisa, con numerosas joint venture.
La idea no es desilusionar a nadie, como dije todo puede subir a infinito y bajar a 0. En ese intervalo todo es posible. Lo que si hay que tener claro, es si lo que compro esta mas cerca de 0 que de infinito.
Esto se ha convertido en un partido politico de pueblo, donde el alcalde, se rodea de amigos que le aplaudan sus ocurrencias. El objetivo parece ser el esperar el milagro o el ya pasara, y mientras golpes de efectos, como el de traer a la pantoja en las fiestas del pueblo. Luego veremos si es la pantoja, o la pastora la que viene. Ahora encima resultados, veremos si han factura algo mas que un burguer king de centro comercial. Y sobre todo lo que aumenta la deuda por interesesde impagos y demas. El deterioro del valor patrimonial, las provisiones hechas.......... Esa es la unica realidad y verdad, la tanginble. EL resto, mañana pueden hacer una joint venture con un grupo chino para construir retsaurantes en los pirineos, por imaginacion que no quede.
Por acabar, mi intencion no es hundir a nyesa, es mas nada me gustaria mas que de verdad saliera adelante, y pudieran cobrar o recuperar su dinero muchos que aun siguen dentro. Lo que no puedo seguir consintiendo es que unos señores, que han jugado con gente, engañado, filtrado y arruinado a tantos , siga haciendolo impunemente, jugando con las esperanzas de los mismos que confiaron en ellos hace un año. Ahora encima son los malos de la pelicula, nos acusan de querer ganar dinero con opas, y ahora de vender perdiendo un 80% por "fastidiar a la empresa" o por venganza.
La falta de profesionalidad,que demuestran y han demostrado es de juzgado . Pero peor aun la falta de escrupulos a la hora de no hacer deferencias a la hora de engañar. Desde el que le sobra, hasta el que no tiene un solo euro.
Si hubiera un indice de moralidad en empresas cotizadas, nyesa estaria en el ultimo lugar.
Comprar vender ganar o perder, yo con que el que compre sea consciente de lo que son capaces y lo que hacen, me basta.

martes, 26 de julio de 2011

Ecovehicles SL y Ejea de los Caballeros

Ecovehicles S.L. es una empresa de capital aragonés liderada por el ex-presidente y accionista de referencia de Nyesa Valores Corporación, José Luis Bartibás.
 Hace 1 año nos las prometíamos muy felices con esta noticia... "Ecovehicles SL inicia un proceso de recepción de currículums y posterior selección para la realización de un curso de formación relativo al montaje delvehículo eléctrico que se llevará a cabo en sus instalaciones de Ejea de los Caballeros a finales de agosto (fechas a determinar)."  

http://www.ejea.es/noticias.php/ecovehicles-sl-inicia-el-proceso-de-selecci%C3%B3n-de-personal/1664

Se iba a trasladar la fábrica de montaje de vehículos de Milán a la planta industrial de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), la cual tenía una superficie de 800 m2 para oficinas y 3600 m2 de nave, suficientemente grande como para fabricar 3.000 vehículos anuales y hacer frente a la demanda asiática (Japón) y europea.

Rumor...
Tras las pasadas elecciones municipales del 22M, el socialista Javier Lambán fue elegido, de nuevo, alcalde de Ejea de los Caballeros. El último rumor, leído en internet, dice que "Lambán y la concejala de economía, Teresa Ladrero, han exigido un aval de más de 200.000 euros a Ecovehicles S.L." para cerrar el contrato de arrendamiento de las instalaciones por 30 años.

Otras fuentes indican que la Sociedad Municipal de Fomento de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA y el responsable de Ecovehicles, Eduardo Ratés, firmaron el contrato hace ya un año, sin que la producción o el traslado de la maquinaria de montaje desde Milán se haya producido.

Hay que recordar que Ecovehicles se iba a integrar dentro del grupo Nyesa tras la cacareada OPA a 4.6 €, supuestamente mediante la integración de las participaciones de los Bartibas y sus socios, a través de una ampliación de capital no dineraria.


PARALISIS

Quiza en momento de pánico, cada uno reaccionamos de un modo diferente, unos ponen toda la carne en el asador, y buscan soluciones. Otros se quedan paralizados. Bien quizá sea el caso de los gestores de nyesa. Como alguno me ha tachado de destructivo y no constructivo. Construyamos.

En primer lugar haría como dije un listado de todos los activos de nyesa, y sus cargas fiscales e hipotecarias. Un plan especifico de ataque para cada activo, posibilidades con las entidades deudoras de colaboracion, hay que saber que tenemos que vale y que posibilidades tiene, realismo 100%, esta labor deberia hacerla un consultor o gestor externo. La gente de dentro, obviamente tiende a enmascarar los posibles "pufos" mal gestionados, para evitar responsabilidades. Por lo tanto esa persona deberia ser externa a la empresa para ser eficaz.

Por otro lado, segregaria nyesa costa rica de la sociedad cotizada, teniendo claro el grado de participacion de el 50% en manos de un socio vasco. Y buscaria la financiacion en condiciones realistas, que siempre pasarian por perder el control al menos de esas tres primeras fases.

Ya, y mejor hoy que mañana, tendría una estructura fija en costa rica, buscando posibles joint venture, y buscando fuentes de ingresos aprovechando el know how de españa. Buscaria oportunidades, tomando como base el inicio de la roca. Esto ya deberia estar hecho hace años, pero se deberia hacer ya. Firma de acuerdos con empresas españolas , Icex, obras de todo tipo, civil, social......... Tener ya una infraestructura en costa rica, con actividad a la espera del inicio de la roca. Que insisto deberia ser ya. En las condiciones que permita el mercado.

La ficha de cotizada, para corbis si su propuesta es firme, a cambio con que se quede con la deuda que no pertenece a los activos de nyesa, suficiente, seria negociar condiciones y participacion. Incluyendo en una sociedad no cotizada los activos hoteleros de cahispa y nyesa, negocio patrimonialista.

Reducir costes a la minima expresion, y provisionar y amortizar todo activo, incluido personal no valido. Esto siempre debe hacerlo alguien externo a la empresa. Para cortar cabezas, mejor que asuma la direccion alguien externo, cuando las estructuras son "familiares".

De haberlas, pedir responsabilidades a todos y cada uno de los gestores, de hay que deba ser externo. Crear una infraestructura profesional, donde el nexo de union no sea bartibas, cuanto mas lejos el antiguo equipo gestor mejor. Los bancos lo agradecerian y tambien los proveedores. Caras nuevas, con sueldos acordes a la situacion y con la libertad de tomar decisiones en base a lo funcional no a lo emocional.

Si todo esto saliera bien, en un plazo de 3 o 4 años, la empresa podria estar recapitalizada, generando actividad para cubrir gastos y generar ingresos, internacionalizada, con activos de calidad y los accionistas podrian quiza recuperar su inversion.

Siempre puede haber un compromiso si se cumplen determinados ratios, de integrar esos activos de nuevo a la cotizada en un plazo si se cumplen unos ratios de solvencia.

Yo he vivido planes de reestructuracion y he participado en ellos, de empresas en 2002 del sector, que ahora estan 100% profesionalizadas, y estan aguantando la crisis. Basicamente por un control total de inversion y costes, el precio fue no ganar tanto ni comprar suelo en epoca de vacas gordas, el premio, haber cumplido a rajatabla el plan de empresas, haber diversificado y tener suelo de calidad, que aun perdiendo valor, sigue siendo realizable.

domingo, 24 de julio de 2011

INDIFERENCIA

He de reconocer, que la naturaleza humana no deja de sorprenderme. Valoramos poco nuestro dinero, o eso me parece. Es más invertimos en algo, nos engañan con cuentas, hechos relevantes y gestiones nefastas. Y luego solo pataleamos en un foro, en le mejor de los casos, damos por perdido nuestro dinero, y a otra cosa. Hace poco leyendo un foro de bolsa, un forero había perdido 6000 euros aplicando un sistema "infalible" de ordenes automáticas vendido por un gran gurú de la bolsa. Se preguntaba como se lo iba a explicar a su mujer, y como le iba a contar que este año nada de vacaciones. Y es que ganar dinero, cuesta, y los sistemas infalibles y los euros a 20 ctms no existen, menos en la bolsa.
El problema es que sigue habiendo mucho dinero en bolsa, mucho inversor perdiendo mucho dinero, y mucho charlatán que si ha sabido hacer su trabajo. Mi conclusión no sabemos que compramos, solo nos centramos en esa promesa de rentabilidades del 100% en "unos días", grantizadas. El resto es lo de menos.
Esta reflexion, en un blog como el de nyesa, tiene su porque. Mirar que cuentas o cifras, he contabilizado aproximadamente 7 millones de acciones, compradas a una media de 1,6 euros entre pequeños inversores (son más ), esto en dinero son casi 12 millones de euros. Bien todo estos , los pocos que han vendido lo han hecho a una media de 0.7 ctms. Si todo acaba como parece, habremos perdido unos 8 millones de euros entre unos pocos inversores. Nyesa es un valor small, con poco movimiento. Hemos subvencionado los gastos de nyesa de un par de meses. Peor aun es saber, que el mismo jose luis bartibas, ha "perdido" respecto a su compra en 2008. Unos 40 millones de euros, vendiendo o ejecutandole garantía de acciones. Sumemos, y podríamos concluir, que en este momento las perdidas de facto, en nyesa en un plazo de 12 meses, para sus accionistas han sido de mas de 50 millones de euros. Con ese dinero podríamos comprar el 70% de nyesa a precio actuales, curioso verdad.
EL problema es el sistema, y sobre todo, que no sabemos que compramos, y lo peor de todo, preferimos perder nuestro dinero, antes que hacer algo por al menos recuperar una parte.
Al final, uno llega a la conclusión de que no valoramos nuestro dinero. Es más tampoco valoramos el que otros nos faciliten ese trabajo, porque siempre cuestionamos al que dice , os habeis equivocado. Y sobre todo , argumenta el porque. Tampoco hay forma de ponerse de acuerdo en la forma de actuar, y tampoco en como colaborar.
Es preferible aceptar la perdida de 4 millones de euros, que pinchar un banner, para colaborar en futuras acciones judiciales. Lo del banner, era simplemente por comprobar la capacidad de implicación en algo tan sencillo y gratuito como pulsar en dos enlaces. Bien de 1357 visitas desde que pedi colaboración, 17 pulsaciones.
Es por tanto normal, el descaro con que los gestores de empresas cotizadas, siguen engañando al pequeño accionista, para favorecer los intereses de terceros o de ellos mismos. Como laa cnmv no actúa, porque nadie se lo pide. Y como podrán y pueden seguir creando legiones de "enganchados" o perdidas millonarias, para pagar los errores, y niveles de vida de muchos gestores, empresarios y especuladores.
Lo peor de todo, es que parece no importaros, y es mejor bueno ya recuperare en otra cosa, que ya que soy accionista voy a implicarme y sobre todo evitar que lo sucedido se repita.
Veo foreros de nyesa, en aisa, en puleva bio, en urbas, en quabit........... No aprendemos, y no lo hacemos, porque no sabemos que compramos, si alguno en noviembre hubiera sabido lo que valia nyesa, hubiera pagado 1,80?. Lo dudo. Yo en agosto ya dije , nyesa vale 0. En enero, confirme me he equivocado , nyesa vale 0. Ahora insisto en nyesa vale 0. En bolsa deberíamos pensar en el futuro de una empresa, cuanto valdrá en unos meses, años. Bien, ahora a esa pregunta también respondo 0. Y si hay responsables, y si sería facil demostrar las mismas. Si el post anterior decía trabajo, este dice honestidad. Aqui faltan y han faltado ambas, y sobre todo actitud, la de unos accionistas entregados al "buen" hacer de los mentideros, siempre sera preferible pagar los vicios y excesos de nyesa, que el trabajo de alguien que ha demostrado su honestidad . Y la propuesta era gratuita, no quiero imaginar lo que hubiera sido de pedir dinero a cada accionista para llegar hasta el "final".
Decepción, seria esta fase en nyesa, decepción por la pasividad de todas las partes, por ser tan latinos y dejar siempre que mi opinión la formen otros y trabajen otros, para al final creerme la opción que me da esperanzas sin esfuerzo. En resumen, una crisis total de principios, que veo es imposible y he sido incapaz de trasladar en este blog.
Simplemente, y ya lo comente en alguna ocasión, el ser transparente, tener principios y ofrecer trabajo y realismo, no vende. Por desgracia algunos nos sabemos hacer las cosas de otro modo.

Por último aclarar, que si hubiera aceptado un puesto en el consejo, que si hubiera incluso trabajado para nyesa, y que si hubo un momento en que crei, que con trabajo y tiempo, podríamos haber sacado adelante nyesa. Y si, a cambio de un salario, o es que alguno trabajais gratis. Pero siempre con una escala de valores, que incluía una serie de condicionantes, que sabía nunca aceptaría la empresa. Y es que mantener ciertos hábitos y gastos recurrentes, tiene un precio, y si el precio es el dinero de los accionistas, no hay problema, estos solo se quejan puntualmente y no hacen ruido. Además, siempre habra alguién que piense que ha sido el más listo y doblara su inversión. Porque todo puede estar más barato y caro, pero al final tendera a lo que vale, y esto a dia de hoy vale, si 0.

jueves, 21 de julio de 2011

TRABAJO

Maximizar el rendimiento de mis activos, para aumentar su valor futuro, con el mayor beneficio posible. Eso es lo que busca todo empresario.

Bien, una empresa tiene activos y pasivos. Simplifiquemos, suelo, inmuebles para la venta, hoteles, residencias oficinas y plazas de garaje. Eso son activos. Pasivos La deuda de esos activos. Dejemos a un lado creditos, provisiones, depreciaciones........ Simplifiquemos.

Bien todos los activos a precio valoracion 2010 estan hipotecados. Conclusion, y con el panorama actual, si cada activo se vendiera y saldara su hipoteca nos dariamos por contentos.

Suelo, la situacion es por todos conocido, hoy por hoy no hay financiacion para nuevas promociones, por lo tanto el suelo, es un activo improductivo.

Bien pinta mal la situacion. Opciones.

Lleguemos a un acuerdo con los bancos y cajas acreedoras, mantener una infraestructura para una caja o banco, para la venta y promocion de todo el suelo y vivienda que se han quedado como pago a deudas, no es viable. Por lo tanto ofrezcamos participar en la promocion y gestion de suelo, a los bancos y cajas, y seamos socios futuros. Que conseguimos, mantener nuestra infraestructura, actividad, y que los clientes posibles, tenga acceso a una hipoteca.

En gestion de patriominio, hoteles y oficinas, pues o reinventarse o asociarse o darlos como participacion para alguien que se ofrezca a promocionarlos. Lo cierto es que los activos patrimonialistas, salvo el melia zaragoza, son de poca o nula calidad, por lo tanto, o reinventamos el concepto hotelero periferico ex expo , o lo vendemos al mejor postor. Todos han dado perdidas en estos años.

En resumen, una escision de los activos inmobiliarios de nyesa, daria como resultado una sociedad valorada en 0 euros, y con pocas posibilidades salvo medidas drasticas incluidas las de ahorro de costes de mas de un 70% y reestructuracion de la deuda a lo griego bestial, buscando colaboraciones con entidades financieras. Quiza entonces...... El problema es que a dia de hoy, nadie ha sido capaz de decirme que activos tenemos, que posibilidades de desarrollo tienen, y cuales son inviables. Si eso es un plan de empresa, diferentes opciones para optimizar los recursos que tengo en las condiciones de mercado actuales.

El tiempo cuesta, a nyesa muchos millones, 2 años se han traducido entre gastos intereses y depreciaciones, en 500 millones de euros de perdidas desde la fusion por adquisicion inversa de inbesos. Si es correcto. Ahora mismo el balance de nyesa de la sociedad individual, tiene un valor de 110 millones al cierre de 2010(ahora bastante menos). En 2008 a cierre de ejercicio era de 640 millones de euros. 500 millones entre 32 meses. 15,6 millones al mes, ha perdido en valor nyesa. O 500.000 euros al dia.....

Costa rica es un activo que se valora en 200 millones el suelo, optimista, un proyecto de 1500 millones un beneficio de 380 millones. Bien, esto en un plazo que va de 7 a 10 años. Un bnf anual de 40/50 millones anuales. Eso sobre el papel que lo aguanta todo, siendo mas realistas, y ajustando precios pongamos que en el mejor de los casos ese bnf fuera de 25 . Bien esto no cubriria ni el 75% de los gastos del resto de la sociedad.

Solucion, escindir por un lado nyesa costa rica, ceder a cambio de financiacion el 50,1% del proyecto inicial, desarrollar una infraestructura en centro america, y crear una sociedad rentable, ya lo hizo bañuelos ex de astroc en brasil. Esa sociedad seria una no cotizada, donde cada accionista de nyesa tendria 1 accion por cada 2 de nyesa . Con un valor segun suelo, menos deuda de aprox 0,4 euros accion. Donde en 10 años, de ser cierto el beneficio de 300 millones, serian promediados 30 millones. Entre 2 , 15 millones. Eso seria aproximadamente 0.1 ctms anuales, que si le sumamos el posible bnf de la sociedad en los proximos años, y lo reinvierte en el desarrollo de futuras fases, Podria en unos años, hacernos a muchos recuperar la inversion en nyesa.

Por otro lado el resto del negocio lo podemos ceder vender regalar o dejar caer en suspension de pagos, liquidarlo en resumen.

Finalmente como corbis quiere, nos quedamos con acciones de nyesa, por valor de 0.2 , y pasamos a ser accionistas de una empresa cotizada de renovables. Por mi no hay problema, vienen de regalo. Seria el precio de ahorrarse una opv para cotizar en bolsa.

Si tras liquidar la sociedad b, queda algo de liquidez, se reinvierte en CR.

No hay mucho mas, ni mucho menos. El problema es saber que garantiza que, quien a quien, y sobre todo que quiere el actual consejo.

En cualquier caso y como habreis visto, el total sigue siendo inferior a 1 euro. Y solo asi, quiza en un futuro , podamos recuperar lo que muchos habeis invertido.

Esto necesita mucho trabajo, ahorro de costes, coches no oficiales, oficinas de una planta, reduccion de personal, sueldos bajos y muchas horas e ilusion.

Esto ya lo propuse hace tiempo, lo seguire proponiendo y lo propondre a quien me lo pida. Esto deberia ya estar hecho, activo por activo, carga hipotecaria por carga, gasto por gasto, sociedad por sociedad........

Pero para eso, el consejo deberia trabajar a plena dedicacion, 10 horas al dia, 5 dias a la semana, estar ya desarrollando la sociedad en costa rica, tener un equipo de trabajo, contactos, posibles joint venture. Alguien que de la cara, alguien que crean los bancos, alguien que sepa y conozca el sector, y sobre alguien realista y que crea en proyectos, y cree proyectos.

Ustedes los conocen?, yo no y conozco personalmente a cada miembro del consejo actual.

Quedense con esto, 3 años perdidos 500 millones perdidos y mucho dinero de accionistas perdido. Calculen. 22 millones de acciones a 1,5 de media venta. 22 millones a precios de cierre perdidos por los inversores, en el plazo de 9 meses. Por lo tanto añadan a las perdidas, esos 22 millones, que hemos puesto cada uno de nuestro bolsillo.

Reflexionen, y ahora pasemos a hablar de opas y operaciones espectaculares. Eso sin contar con todas y cada una de las mentiras y tomaduras de pelo al mercado. No personalizare este punto, porque creo que ni yo me llevo la palma, y les aseguro que a mi me han engañado en publico y privado, lo peor de todo es que mi autoestima ha bajado enteros, mas que nada, sabiendo quien me ha engañado. Bueno quiza no, ya dije, yo tengo principios. Se los supuse a muchos, ahora se que fui demasiado optimista y sincero.

miércoles, 20 de julio de 2011

DOS TAZAS

Bien, por separar conceptos y dejando de un lado a nyesa, bueno de lado no, a un lado. Yo he ido haciendo mi trabajo, tuve una agradable sobremesa, con el ex director de suelo de fadesa internacional, gran conocedor de costa rica, y de la problemática de la zona, y la actualidad de la situación del sector en la zona. Que sinceramente no fue muy alentadora. Fadesa acaba de vender un terreno en baja california , mexico. Al mismo precio que lo compro hace 3 años. No parece ser oro todo lo que reduce, menos ahora. La clave alli y ahora, es infraestructuras, y vivienda de lujo, pero en unidades, no en macrourbanizaciones de lujo. 7 años en centroamerica lo avalan como conocedor del mercado y zona. Y sobre todo conocedor de las mayores y mejores inmobiliarias de venta de turismo residencial en la zona de centro america. Por cierto , Playground, no era una de las que conocia. Aun asi , en septiembre, me daria un listado de las mas activas en la zona. Por lo tanto he de reconocer, que quiza peque de optimista , con las ventas de costa rica. Y sobre todo los precios del proyecto original, que segun el deberia rebajarlos en un 20% en el mejor de los casos.
Por otro lado, renta coorp. Inmo cotizada y española, ha puesto en marcha una serie de joint venture junto con banca y cajas acreedoras, para la venta , mantenimiento y finalizacion de todas las promociones que se han quedado las mismas en pago. Y gestion de suelo. La formula es sencilla, renta intercambia activos por deuda, y a cambio, la banca facilita la financiacion de las promociones y condona parte de la deuda de renta acomodando los plazos y permutando servicios por intereses. Sin duda formulas validas y aplicadas desde hace 2 trimestres.

Como ven opciones hay, pero hay que moverse, trabajar. Los gastos de renta, han bajado en 2 años , los fijos estructura personal varios....... en mas de un 70%. Los nuestros apenas un 12%. Y yo no soy consejero de nada, ni tan siquiera accionista de nada, ni quiero sillon alguno. Pero con muy poco esfuerzo y tiempo, he dado mas soluciones en estos 5 minutos, que la empresa en dos años. Y si, hay intereses en el proyecto de costa rica, si, podria haber un fondo con capacidad y solvencia interesada en el mismo, si, podria haber puesto unas condiciones, y si, podrian ser aceptables. De todos modos no conozco lo terminos del mismo, ni las posibilidades de que se hubiera llevado a termino. Pero confio en mi fuente, y sobre todo en su capacidad. Lastima que ya no este capacitado para llevar a cabo la negociacion.

Esperemos que el as del nuevo consejo, sea mucho mejor, y que nos sorprenda a todos en los proximos dias, como no.

A la espera.................

NO ME OLVIDO AUNQUE TRATO DE HACERLO

Como de un buen culebrón costarricense , cuando esta es mas aburrida, la audiencia lo da por perdido y parecen calmarse las aguas (para mal de muchos). Vuelven los rumores o tambores de guerra, sonando con cosas acabadas en corbis y opas. Bien, no esta mal que alguno más pique. En unos dias, el próximo miercoles, jueves, lunes....... Yo busco con ansiedad el próximo puente, fiesta o santo, que permita poner una fecha. Pero y de lo del negocio de nyesa, que algo nuevo, cobran, pagan.......... No, eso no nos importa, esto es bolsa, y vivimos de esperanza........ Y el negocio, venden algo, soluciones, algún proyecto futuro, plan de negocio........ No oiga, aqui no hablamos de esas cosas, aqui seriedad, ya veras, ya........
Bien, alimentar los rumores, o fomentar la espera en mínimos de toda la historia reciente de nyesa y pasada de inbesos, seria como ser cooparticipe de la misma. De hay que me gustaria comentar algo, pero sinceramente no se que.
Hoy alguien colgo un reportaje sobre costa rica, sus carencias en obras publicas y civiles, y el posible futuro para inversores. Bien, tras 2 años alli, oficina, personal.......... El resultado es 0. No puedes esperar sentado a que el mercado venga a ti, alli hace años deberiamos estar haciendo viviendas, oficinas e incluso infraestructuras. Deberiamos tener una sociedad facturando más o menos, pero facturando. Esta bien comprar terreno, gastarnos 400 o 500 mil dolares al año, y hasta invitar a GregNorman a ver el paraiso que sera en un futuro la roca. Pero aqui no vivimos de, no nos lo podemos permitir. Deberiamos vivir de nuestro negocio, y que yo sepa no es ni especular en bolsa, ni mirar proyectos donde nunca llega la financiación.
Curioso, ya nadie critica ni habla sobre el nuevo consejo. Ni sobre su presidente. Ni tan siquiera de hacienda y las ventas de popular. Nadie cuestiona la gestión de estos 3 años. Solo buscamos esa señal, ese HR, que ya a nadie importa sea verdad o mentira, algo, que al menos nos limite nuestras pérdidas o con suerte y tras promediar a 1 , 0.8 ,0,6 y 0.5 nos de hasta pingues beneficios, si como en octubre, si nyesa puede..............
No sere yo, quien diga vende, ni quien diga compra a nadie, pero mucho menos sere yo, quien de alguna credibilidad a ningun rumor, mucho menos si el rumor es comprar una ficha de cotizada por 20 millones de euros, costarica incluida.
Por si alguno pregunta, confirmo, nyesa a dia de hoy vale 0. Y no compraria nyesa, salvo si soy consciente de dos cosas, compro asumiendo que puedo perder todo o especulo y me pongo stop ajustado sin quedarme comprado al cierre. Si quiero invertir en value, hay cientos de valores en bolsa, mucho mas baratos y seguros que nyesa.

lunes, 18 de julio de 2011

NOT ALL IS MONEY

ASI ME DEJA ESTA CHICA, NYESA , ROTO POR DENTRO. PERO QUE SERIA DE UNA MUJER AUNQUE SEA UNA ACCION, SI NO NOS HICIERA SUFRIR. LA VIDA SERIA DEMASIADO ABURRIDA. ESPERO OS GUSTE EL GENIO TARQUE. Abrazos a TODOS.




MALA SUERTE

Si ni el mercado se da la vuelta cuando lo necesitan. Jornada anodina. Una mas. El limite en la reduccion de capital viene dada por los fondos propios de la sociedad individual al cierre 2010. Desconozco si podrian aplicarse las perdidas de este primer semestre o no. De ser asi obviamente el 0.82 que calcule seria menor. Bien, aqui hay otras cuestiones a tener en cuenta.

1- 2/3 de las acciones en junta extraordinaria deben dar el si a la operacion
2.- Tambien a la valoracion de activos posibles a integrar.
3- En el caso de cambiar el objeto social, el minoritario que se oponga tendra derecho a cobrar en cash el precio estimado.
4- Si corbis compro en lso ultimos 12 meses alguna accion de nyesa de forma directa o indirecta.
5- La media exponencial de las ultimas 90 sesiones.

En fin, una cosa es una posible propuesta y otra que se llegue a ejecutar.

Solo os pongo un ejemplo de empresa renovables, valorada en 150 millones actualmente. Y con una valoracion el libros de mas de 300. Eso da idea del descuento que tienen estas empresas en mercado actualmente. Algun forero sabe de sniace o solaria. Os podrian valer de referencia.

No todo es tan facil. El que los bartibas no tengan derechos es mas perjudicial para ellos que para nosotros. Aun siendolo para ambos.

Una operacion de este calibre debe tener el beneplacito de muchas partes, mas en este caso.

Alguno se toma esto como una critica o algo personal, simplemente soy objetivo. Y esto es simplemente una opinion, nada personal os lo aseguro. Aunque tuviera motivos de hacerlo. Siempre he tratado de ser lo mas objetivo posible. Y asi tratare de serlo en un futuro. Si estos señores son capaces de dar con una solucion que saque nyesa de esta situacion, sere el primero en aplaudirle. Eso si siempre que no sea una simple solucion especulativa. De ser asi, o entenderla asi, seguire dando mi opinion como hasta ahora.

Para mi no es una perdida de tiempo, es parte de un posible proyecto futuro entre otras cosas. Sigo echando en falta algo mas de colaboracion. Aqui el blog es libre totalmente, pueden opinar para bien o mal, y no se borrara ningun comentario salvo que sea ofensivo con alguien.

SUEÑOS

Todos tenemos un sueño, nadie compra con la idea de perder, todos lo hacemos con la idea de ganar. Bien en el casino, suele ser cuestion de posibilidades, con lo cual la suerte es un componente a tener en cuenta. Rojo o Negro. En la bolsa, al menos cuentas con algo mas, y son los balances. El rojo y el negro tienen las mismas posibilidades, aqui subir o bajar, a menos a medio largo, tiene mas posibilidades segun las cuentas. Es decir si negro es bnf y rojo perdidas. Aqui las posibilidades de que salga rojo serian muy superiores a que salga negro. Si ademas negro es un valor en libros por encima del precio de cotizacion y rojo por debajo. Esta sin duda es un rojo de nuevo claro. Bien entonces que hacemos en nyesa cuando sabiendo que las probabilidades de que salga rojo son muy superiores a negro, seguimos apostando negro. Sencillo, porque buscamos el componente suerte. Es como si en una ruleta hubiera 30 numeros, 25 rojos y 5 negros. Apostamos al negro.
Esta claro que puede salir negro, las razones, porque han salido rojo 20 veces seguidas ( que seria el simil de porque bajamos mucho ), porque me ha dicho el que tira la bolita que negro haciendome una señal con el dedo (la famosa informacion privilegiada), o cualquier otra excusa, que al final me permite racionalizar el que apuesto por el negro, cuando se que saldra con muchas probabilidades rojo.
Bien en este caso una ruleta con 25 rojos 5 negros, el casino no engaña a nadie. El problema viene cuando hay 15 rojos 15 negros, y el rojo sale 9 de cada 10 tiradas. Hay entonces hay un nuevo componente, casualidad o la ruleta esta trucada. Bien cuanto menos, hay que, si has perdido las ultimas 10 veces, buscar y decidir sobre si esta o no trucada, y de sospecharlo, denunciarlo.
De momento el casino abierto, la ruleta gira, y aunque cada vez menos, aun hay jugadores en la mesa, apostando todos o casi todos curiosamente al negro, si el que no sale mas que 1/10. En fin asi es el juego.
Pero no digan que no se lo advertimos, hagan juego, pero al menos dejenme pensar y decirles, que yo creo que la ruleta esta trucada. Y si alguien demuestra que es asi, pedire que me devuelvan mi dinero y cierren el casino.

Pero mientras gira la ruleta, el casino sigue abierto............ hagan juego............. el negro se paga al doble.

Y sueñen no es malo, salvo que los sueños cuesten. Entonces puede ser una pesadilla.

domingo, 17 de julio de 2011

CORBIS

Bueno creo que el que mas y el que menos sabe quien es corbis. Y quien mas y quien menos sabe quien es Javier Pinto, un mal compañero de viaje en mi opinion, cuando el objetivo nos es crecer trabajando y si especulando. Corbis tiene tambien problemas, la DGS les ha permitido, gracias al "favor" de Jose Luis Bartibas, hacerse con cahispa, donde el condicionante para cerrar esa operacion, era el hacer liquidos en la cantidad estimada y acordada, los activos inmobiliarias que se incluian en Cahispa Inmobiliaria, entre ellos el famoso Hotel que compro a Lehmans, a precios impagables ahora en asia. Y el famoso complejo del corralejo, donde el hotel es solo una parte del total de activos. El hotel por llamarlo de algun modo ( estructura ). Esta claro que el favor fue mutuo, uno consiguio colocar millones de acciones a 1,6 de media, y el otro el si de la dgs y salir en los diarios. Bien, obviamente, ni avala ni financiacia a grupo bartibas, y fin, cuando ya era insostenible y habian esprimido al maximo la accion.

Ahora volvemos a la carga, esta vez, y repito para el que no lo entienda, quiere que saquemos todos los activos 100% practicamente inmobiliarios y patrimoniales, de la sociedad. Es decir una escision a una no cotizada. Eso traducido es decir que si Nyesa vale pongamos 1 euro (es por poner un ejemplo, se que no). Nos den acciones de una no cotizada a 1 euro , accion que no podremos negociar en el mercado secundario, y que sera digamos como no tener nada. Luego nos daran una accion de nyesa cotizada, por lo que queda en la sociedad, y si quitamos inmo y patrimonial, que queda?. Deudas ........ Nada........

Bien donde esta la gracia?. Yo tal como indica en el HR no se la veo. Actividades que no generan sinergias, y que encima quieren escindir de la sociedad. Horcona2 pero con un pie en suspension de pagos?. Veremos, a corbis tampoco le vale una no cotizada para meter sus activos de cahispa inmo, por lo tanto algo me sigue fallando.

Lo logico seria meter todos lo activos inmobiliarios de cahispa, en nyesa, y al menos por un lado corbis gana. Pero no es la idea segun HR.

Como decia, si quieren comprar una ficha de cotizada, sin pasar por una opv a precios reales de mercado. Bien. Si la propuesta, es la indicada en el ultimo HR. Yo me negaria en rotundo. Todo esto para concluir con que el rumor de corbis, ampliaciones de capital, reducciones de nominal......... No seria para nada una buena noticia para nyesa. Lo unico que seria buena noticia, seria que alguien integra activos inmobiliarios y sobre todo patrimoniales, a precios actuales de mercado, y ademas liquidez y garantias para afrontar el proyecto de CR. Tambien que diluyeran a bartibas por debajo del 30% lanzaran una opa al precio real de todo el valor patrimonial de nyesa post ak. Y empezar desde 0, como lo estan haciendo MVC COL o Realia.

El resto fuegos artificiales, y aqui ya hemos tenido mas que en la noche de san juan.

Veremos, la rumorologia ya dice semana que viene, martes jueves............ Veremos, pero si vuelve a ser una traca y de las malas. Al menos yo me negare a ella. Por cierto de haber AK , y reduccion de nominal, deberemos volver a vernos en una Junta Extraordinaria para aceptar la misma. Y alli, las cosas cambiaran, eso os lo aseguro. Siempre he dicho, que a ese juego podemos jugar todos. Pero antes minimizaremos perdidas.

jueves, 14 de julio de 2011

RUMORES

Ante las preguntas de algunos, y mi compromiso de no entorpecer el foro de invertia con mi presencia, haciendo referencia a los rumores que corren, os explico.

Bien la reduccion de nominal de nyesa, de hacerse, se podria hacer como maximo este año, en entornos de 0.8 , el porque es sencillo, se debe hacer atendiendo al balance de la sociedad individual, donde si tiene fondos propios positivos. Por lo tanto seria correcto el no especular si se hiciera este año, con un precio inferior.
En segundo lugar, para dar el ok a una operacion de este tipo, habria que convocar una junta extraordinaria y que votaran si 2/3 partes de las acciones con derecho a voto.
En tercer lugar y tal como alguno me ha comentado, si corbis u otro, o ambos, aportaran activos, para hacer una ak, lo harian con un nominal de pongamos 0.8 , valorando esos activos un auditor independiente nombrado por el consejo independiente...........
De ser esto asi, es una posibilidad, si las sociedades a integrar, tienen patrimonios positivos, y generan en un futuro cash y mayor patrimonio a la sociedad, en un futuro nuestras acciones valdrian mas.
Cual es la clave, la valoracion de esos activos, imaginemos, en el peor de los casos nyesa, podria reducir su capital a 0.8. Ahora vendria la valoracion, cuanto vale nyesa realmente , pues pongamos y aceptemos 0.8, yo ahora mismo no lo creo, pero lo acepto. En este momento , y si de empresas del sector energetico hablamos, como alguno comenta, y repito es un ejemplo sin conocimiento de causa, basado en el HR corbis. Estan cotizando a 8 veces ebitda. Por valoracion y capitalizacion, fersa, en este momento a 9 veces ebitda. Pues bien todo lo que estuviera pro encima de esto, seria pagar de mas.
En resumen, que de ser cierto el rumor operacion integracion............... Todo dependeria de las valoraciones que se hicieran de los activos a integrar.

Por otro lado, recordar que para que un 3º este obligado a lanzar una opa, y no accion concertada, deberia superar en primer lugar el 30% de la sociedad post ampliacion y en segundo el porcentaje de AC. Y seria a precio valoracion, siempre y cuando este por encima de la cotizacion media de los ultimos 3 meses. O al mayor precio comprado por el opante en los ultimos 12 meses.

Todo es posible, y dada la situacion de nyesa, todo seria cuanto menos mejorar la situacion temporal de nyesa. Pero todo depende del activo a incorporar. Si lo que adquiero y por ello diluyo mi participacion, vale tambien 0, me encuentro con que ahora el 0 lo dividimos entre mas, y la agonia tambien.

Esperar es todo lo que puedo hacer que diria la cancion.

Cuando la oferta este sobre la mesa, si es que existe la analizaremos, antes rumores, rumores, que diria la Carrá.

ESPECULACION

Basicamente especulación, especular con futuras posibilidades, bien, si algo he dicho y dire, es que cuando alguien sabe que va a pasar algo, y se lo cuenta a otro, y acaba por saberlo mucha mas. Es por una sencilla razon, es un rumor interesado. La pregunta que me hago, es logica, porque pagar 1 si puedes pagar 0,5. Bien, sigo en mis trece, producto especulativo, especular, con mas o menos suerte. Pero siempre teniendo en cuenta una cosa, que vale nyesa. Si teneis en cuenta esa variable, el valor contable o patrimonial de nyesa, especular es algo licito, pero no olvideis, que de momento no hay una sola novedad sobre lo importante, hay algun plan de viabilidad, para poder justificar los 0,8 o los 1,2 o los 3 euros que podria valer nyesa. La respuesta es no. Y lo he dicho y dire, si alguien se alegra por que suba nyesa soy yo, pero repito especular y no volvais a ser los ultimos cuando la musica deje de sonar.
En espera de ese plan de negocio, que justifique los 1 o 2 o 10 euros. Simplemente desearos suerte, y ser conscientes de la realidad, y no dejarse llevar por la euforia desmedida. A veces es mejor una retirada tiempo, que acabar muriendo en la batalla. Y no recomiendo a nadie vender , ni mucho menos comprar, solo os doy mi opinion, y lo que ahora mismo considero NYESA. Especulacion con grandes dosis de inceridumbre, sin ninguna base fundamental.

martes, 12 de julio de 2011

SI O NO.

En la vida las cosas suelen ser mas sencillas de lo que creemos, la respuesta a cualquier pregunta deberia ser Si o No.

WCG era un grupo con la suficiente solvencia y track record, para firmar una operacion de 330 millones de dolares. Cualquiera que pida un informe de estos señores, tendria claro que una sociedad o grupo de empresas, cuyas operaciones de financiacion no han superado los 3 millones de dolares, es cuanto menos dificil de creer. Bien yo me lo crei, no tengo porque dudar de la validez de las mismas. EL problema viene cuando, estos se retrasan en el primer desembolso, vuelven a hacerlo tras comprometerse por 3 veces mas, y hasta pasados 4 meses, no pasamos a reconocer o el consejo no pasa a reconocer que el mismo ha sido fallido. El agravante es que durante todo ese periodo, donde WCG fue incertidumbre y no certeza, con HR ambiguos (retrasos tecnicos, problemas con los fondos de tipo burocratico.....) , han servido para que tanto gem como accion concertada coloque mas de 15 millones de titulos en el mercado, siendo el 90% del papel que ha salido en ese periodo. Si ahora aceptan o aceptais, esto, como buena gestion, y que el consejo no tiene responsabilidad alguna, apaga y vamonos. Yo si creo que la tiene, yo si creo que actuo de forma dependiente de las necesidades de el socio mayoritario y sobre todo de detrimento de los intereses del accionista minoritario.

Mayor aun es el acto de irresponsabilidad de aceptar el comunicado y acuerdo de intenciones de grupo bartibas y corbis. No por el hecho en si, lo cierto es que es un acuerdo ajeno al consejo y a la propia empresa, lo es por el tratamiento que se hizo en la propia pagina web " A LAS PUERTAS DE UNA OPA".

Todos estos HR , fallidos, han tenido una consecuencia clara, esta es que muchos accionistas compramos y no vendimos, atendiendo a los mismos, y dandolos como ciertos. Y que el bnf sin duda ha sido la propia empresa. Pudiendo acceder a lo que el auditor entendia como basico, ak con gem. Y via bartibas, el poder acceder a una forma de tener liquidez inmediata y rapida, vendiendo acciones.

Bien, si aun todo esto, hubiera servido para poner en funcionamiento un plan de negocio a medio corto plazo, que permitiera no depender en exclusiva de GEM, lo podriamos dar por bueno, pero las cosas no solo no han mejorado, han empeorado, nuestro valor patrimonial baja, y la credibilidad de nyesa en el mercado a dia de hoy es 0.

Ahora tras idas y venidas en el consejo, en minimos y esperando todos el milagro del HR salvador.

En cuanto a si yo decia que haria o dejaria de hacer en nyesa, no tengo formulas magicas, si las tuviera, me habria fichado colonial, simplemente demandaba trabajo y planes de trabajo, reducir costes al minimo, y al menos intentarlo. Se que hay posibilidades de financiar costa rica, y se que otras empresas estan implementando modelos de negocio en inmobiliaria para sacar terrenos de bajo o nulo valor añadido...... Mi idea no era otra que aportar ideas, asumiendo un largo plazo, donde la cotizacion fuera secundaria.
Pero vamos, la situacion es y sigue siendo sumamente delicada. Cada dia que pasa lo es mas, los costes fijos, son eso fijos, y si no hay ingresos, los numeros rojos aumentan cada dia.

Al final todas las empresas funcionan igual, facturen 1000 o 1 al año. Simplemente si debes 100 el banco tiene un problema y si debes 1 lo tienes tu. Aqui hay muchos empresarios , que saben de lo que les hablo.

Si la solucion pasa, por cambiar el modelo de negocio y pasar a ser una empresa de renovables, pues no es ninguna solucion. Porque al final lo que habeis comprado es una inmobiliaria con negocio patrimonialista.

Veremos que pasa, pero sigo insistiendo en que nyesa es un producto especulativo, sin fundamentales que permitan una valoracion del negocio. Y por lo tanto, mi recomendacion es asumir ese componente especulativo, y actuar en consecuencia.

Yo pedi realismo, trabajo y seriedad. Di ideas, mas o menos acertadas, pero fundamentadas. Adverti de errores que se habian cometido, en comunicaciones, formales y legales..... En ningun caso se tuvieron en cuenta, ni se tienen en cuenta.

Pese a ello, y como producto especulativo, soy de los que cree que aun queda un conejo en la chistera. Y que espero de esa ultima oportunidad, o penultima quien sabe. Yo creo saber algo de numeros, y se que 1 + 1 suman 2 . Y que no por mucho querer que sumen 10 llegaran a hacerlo.

Y repito, nunca ha estado y estara en mis comentarios, el tratar de que nadie venda o compre. Yo como he dicho, aqui solo me quedan dos deseos, no objetivos. Que si alguien compra , sepa que compra. Y que las personas que aprecio vendan cuanto menos perdiendo lo menos posible.