martes, 13 de diciembre de 2011

NYESA DICIEMBRE 2011- 1º parte

Bien, la idea , una vez suspendida la acción, y ya que nadie puede acusar a nadie de manipulaciones, posiciones cortas y de ser los culpables de que esto suba o baje, es publicar todos los datos que he ido recopilando en estos meses . Lo haremos por fascículos. El primero se centrará en como nació nyesa.

Nyesa salió a bolsa en 2008, tras absorver a inbesos, empresa cotizada, mediante un canje de activos, en el que los señores bartibas no pusieron un solo euro. Por aquel entonces una auditora valoró los activos conjuntos de ambas empresas (nyesa e inbesos) en más de 640 millones de euros. El precio de la ampliación de capital fue de 4,6 euros/accion . Eso suponia que el grupo bartibas, pasaba a tener un 96,1% de la empresa cotiza, como indica la ley tuvo que lanzar una opa sobrevenida , al mismo precio de la ampliación, sobre el 3,9% del capital que no controlaba.
Bien, se lanza, pero no se presenta un aval, por 25 millones de euros, necesario para que la cnmv la admitiera a tramite. La cnmv, suspende de derechos a la familia bartibas y alberto cabello, hasta que no presenten el aval solicitado.

Pregunta: Como la cnmv permitió la fusión por ampliación de capital, y acepto la valoracion de la misma, cuando un señor con un patrimonio teorico de mas de 600 millones de euros, no fue capaz de que le dieran un aval de 25 millones?. Dificil de entender. Sin duda. La sanción, era tan incomprensible como la actuación de la propia cnmv. Los bartibas podían permutar y vender en el mercado esas acciones, y ademas controlar el grupo nyesa, ya que de todas las fiales, eran ellos responsables y consejeros, salvo de la matriz, que no era más que el conjunto de fiales. Durante mas de 1,5 años, la accion cotizó sín pena ni gloria por el continuo, volumen medio inferior a 10.000 acciones, iliquidez total. Y permutas continuas pagando con acciones, o simplemente avalando , deudas de empresas del grupo y horcona. Los fondos propios de la empresa, pasaron de 640 millones, a poco menos de 80 en ese tiempo. Curiosa la valoración de una auditora, curiosa la supervision de la cnmv en esa operacion, curioso el si de los ex dueños de inbesos.

Durante ese periodo se celebran varias juntas ordinarias de accionistas, todas a mi entender anulables, ya que en todas ellas se computaron los votos de proveedores sin derecho al mismo. Es decir y segun confesiones de los mismos proveedores, ellos votaron y asi se les permitio hacerlo, en cada junta, aun figurando en sus contratos de permuta que sus acciones carecian de esos derechos.

Por lo tanto, serian objeto de nulidad, las juntas donde se dio el ok, a las sucesivas ampliaciones de capital por parte de GEM, a las que por unanimidad , se les otorgo poder al consejo, para llevarlas a cabo. Es decir, todas y cada una de las decisiones aprobadas en esas juntas, podrian ser objeto de acuerdo nulo. Tan sencillo como pedir las actas de todas y cada una de las juntas celebradas desde 2008 hasta 2011.

Sobre los contratos de permuta firmados por proveedores, creo que muchos no cumplen con la ley, y son en cualquier caso abusivos, con clausulas prohibidas por el derecho mercantil. Esto deberia afirmarlo un jurista tras revisar alguno de esos contratos, donde segun algun proveedor me comento, se habria pedido incluso firmar una obligacion de delegacion de voto al consejo para las juntas que se celebraran.

El siguiente capitulo empieza en 2010 abril, con el acuerdo de GEM con NYESA en su famoso contrato de equity line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario