lunes, 4 de julio de 2011

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

Bien aqui se engloba costa rica. La facturacion logicamente es 0 en 2010. Los gastos de personal 61.000 euros, y los gastos de explotacion, de la finca y oficinas de 228.000 euros . A eso hay que añadirle unos costos financieros que junto a el cambio de divisa, nos da un coste total de 808.000 euros . Destacar una provision de casi 5 millones, por un adelanto de mas de 400 socios por una accion del futuro campo de golf. Basicamente los costos son impuestos por el terreno, gastos de limpieza y mantenimiento del mismo, y los costos de la oficina y persona encargada en costa rica. No esta sin duda nada mal.
Bien el proyecto como se comento, esta en un principio dividido en 3 fases. Ademas de tener una opcion de compra sobre una finca anexa de similar tamaño donde desarrollar proximas fases. Creo que no tiene mas que 8 millones de cargas hipotecarias.
La valoracion que se hizo de este terreno es de 200 millones de euros, de esos nos corresponde el 50%. La valoracion en balance de nyesa costa rica esta hecha valorando el suelo a precio de compra, de hay que los fondos propios sean negativos.
Esta finca esta situada al borde de la autovia que cruza la costa oeste de CR. Se situa a una hora del aeropuerto y capital.
El proyecto como veis en varias paginas web, la roca, esta valorado por facturacion de esas 3 primeras fases en unos 1600 millones, de esos se estimarian unos 340 millones de beneficio. En un plazo que iria de los 7 a 10 años.
Ventajas de CR. muchas, es un pais en desarrollo sin grandes infraestructuras, muy protegido por sus reservas naturales, con poco terreno urbanizable, y de una solida estabilidad politica social. Es ademas un destino novedoso para el turismo, y esta dentro del perimetro de usa.
El problema es que para financiarlo, las condiciones propuestas no son validas. Este proyecto lo presente a un par de personas, y todas coincidieron en lo mismo, para dar el ok, tenian que tener el control sobre la sociedad y el control sobre el destino de los fondos, debido a la situacion de la sociedad dominante, y la excasa calificacion crediticia del otro socio.
La vision de costa rica como un proyecto la roca es erronea, las posibilidades de desarrollo son infinitas, en dos años que tenemos oficina, me resulta raro no haber hecho ninguna gestion para crear una constructora, que desarrolle actividad en la zona. El intereses de empresas con las que tuve un primer contacto, obra civil, alquiler de maquinaria ............ Fueron de total disponibilidad. El planteamiento seria aceptar ese control del socio economico, aprender, desarrollar el know how necesario, generar actividad, proyectos añadidos al de la roca, y desarrollar la actividad sevicios que rodea al proyecto la roca. Ademas de tener la experiencia, para una ve saneada en un plazo de 7/10 años, poder desarrollar el resto de fases. Para mi la clave es costa rica, porque lso proximos 5 años en españa, actividad inmobiliaria 0. Pero el problema es que ya teniamos que haber empezado a generar actividad en toda la zona. Tener una sociedad dependiente constructora y haber servido de via de entrada para empresas españolas via icex que colaborasen en proyectos en el pais. Haber desarrollado toda una linea de negocio tomando como base el proyecto la roca, y haber derivado en forma que estos años hubieran pasado en españa, sin compromoter nuestro patrimonio.
Modelos de negocios partiendo de la base de un proyecto viable, admitiendo la cesion del control sobre la 1º fase del mismo. En resumen generar actividad rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario