martes, 26 de julio de 2011

PARALISIS

Quiza en momento de pánico, cada uno reaccionamos de un modo diferente, unos ponen toda la carne en el asador, y buscan soluciones. Otros se quedan paralizados. Bien quizá sea el caso de los gestores de nyesa. Como alguno me ha tachado de destructivo y no constructivo. Construyamos.

En primer lugar haría como dije un listado de todos los activos de nyesa, y sus cargas fiscales e hipotecarias. Un plan especifico de ataque para cada activo, posibilidades con las entidades deudoras de colaboracion, hay que saber que tenemos que vale y que posibilidades tiene, realismo 100%, esta labor deberia hacerla un consultor o gestor externo. La gente de dentro, obviamente tiende a enmascarar los posibles "pufos" mal gestionados, para evitar responsabilidades. Por lo tanto esa persona deberia ser externa a la empresa para ser eficaz.

Por otro lado, segregaria nyesa costa rica de la sociedad cotizada, teniendo claro el grado de participacion de el 50% en manos de un socio vasco. Y buscaria la financiacion en condiciones realistas, que siempre pasarian por perder el control al menos de esas tres primeras fases.

Ya, y mejor hoy que mañana, tendría una estructura fija en costa rica, buscando posibles joint venture, y buscando fuentes de ingresos aprovechando el know how de españa. Buscaria oportunidades, tomando como base el inicio de la roca. Esto ya deberia estar hecho hace años, pero se deberia hacer ya. Firma de acuerdos con empresas españolas , Icex, obras de todo tipo, civil, social......... Tener ya una infraestructura en costa rica, con actividad a la espera del inicio de la roca. Que insisto deberia ser ya. En las condiciones que permita el mercado.

La ficha de cotizada, para corbis si su propuesta es firme, a cambio con que se quede con la deuda que no pertenece a los activos de nyesa, suficiente, seria negociar condiciones y participacion. Incluyendo en una sociedad no cotizada los activos hoteleros de cahispa y nyesa, negocio patrimonialista.

Reducir costes a la minima expresion, y provisionar y amortizar todo activo, incluido personal no valido. Esto siempre debe hacerlo alguien externo a la empresa. Para cortar cabezas, mejor que asuma la direccion alguien externo, cuando las estructuras son "familiares".

De haberlas, pedir responsabilidades a todos y cada uno de los gestores, de hay que deba ser externo. Crear una infraestructura profesional, donde el nexo de union no sea bartibas, cuanto mas lejos el antiguo equipo gestor mejor. Los bancos lo agradecerian y tambien los proveedores. Caras nuevas, con sueldos acordes a la situacion y con la libertad de tomar decisiones en base a lo funcional no a lo emocional.

Si todo esto saliera bien, en un plazo de 3 o 4 años, la empresa podria estar recapitalizada, generando actividad para cubrir gastos y generar ingresos, internacionalizada, con activos de calidad y los accionistas podrian quiza recuperar su inversion.

Siempre puede haber un compromiso si se cumplen determinados ratios, de integrar esos activos de nuevo a la cotizada en un plazo si se cumplen unos ratios de solvencia.

Yo he vivido planes de reestructuracion y he participado en ellos, de empresas en 2002 del sector, que ahora estan 100% profesionalizadas, y estan aguantando la crisis. Basicamente por un control total de inversion y costes, el precio fue no ganar tanto ni comprar suelo en epoca de vacas gordas, el premio, haber cumplido a rajatabla el plan de empresas, haber diversificado y tener suelo de calidad, que aun perdiendo valor, sigue siendo realizable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario